(2018-04-16) Nueva combinación para el tratamiento de la hepatitis C con precio accesible muestra una tasa de curación del 97%

Se ha demostrado que un tratamiento combinado de hepatitis C, a precio más accesible, que incluye el nuevo fármaco candidato ravidasvir, es seguro y eficaz, con tasas de curación extremadamente altas para los pacientes, inclusive en casos difíciles de tratar, según los resultados provisionales del ensayo de Fase II / III STORM-C-1, expuestos por Drugs for Neglected Diseases Iniciative – Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), organización de investigación y desarrollo sin fines de lucro, en la I Conferencia Internacional del Hígado, en París.


“Los resultados indican que la combinación sofosbuvir / ravidasvir es comparable a las mejores terapias contra la hepatitis C disponibles en la actualidad, pero con un precio más accesible, lo que viabilizaría una opción alternativa en países excluídos de programas de acceso de compañías farmacéuticas“, dijo Dr Bernard Pécoul, director ejecutivo de DNDi.

El ensayo clínico con los medicamentos producidos por el fabricante egipcio Pharco Pharmaceuticals fue administrado por DNDi y copatrocinado por el Ministerio de Salud de Malasia, en diez localidades de Malasia y Tailandia. Los acuerdos firmados en 2016 y 2017 que permitieron los ensayos clínicos y la ampliación del número de pacientes en Malasia establecieron un precio de 300 USD para un tratamiento de 12 semanas, una disminución de casi 100% en comparación con los precios de tratamientos ya existentes en Malasia.

“Como la hepatitis C se ha convertido en un grave problema de salud pública en Malasia, es crucial aumentar el acceso al tratamiento en beneficio de la nación“, dijo Datuk Dr Noor Hisham Abdullah, director general de salud del Ministerio de Salud de Malasia. En septiembre de 2017, el gobierno de Malasia emitió una licencia de “uso gubernamental” para las patentes de sofosbuvir, permitiendo que 400.000 pacientes afectados por la hepatitis C en Malasia tengan acceso a tratamientos genéricos del VHC (Virus de Hepatitis C) en hospitales públicos.

DNDi realizó el ensayo clínico abierto STORM-C-1 para evaluar la eficacia, seguridad, tolerancia y farmacocinética del fármaco candidato ravidasvir combinado con sofosbuvir. Fueron tratados 301 adultos con infección crónica con la combinación de ravidasvir/sofosbuvir durante 12 semanas para pacientes sin cirrosis hepática y durante 24 semanas para aquellos con cirrosis compensada.

De acuerdo con los estándares internacionales que definen la cura para los tratamientos de VHC, 12 semanas después de la finalización del tratamiento el 97% de las personas incluidas estaban curadas (IC 95%: 94.4-98.6). Las tasas de curación fueron muy altas incluso con los pacientes más difíciles de tratar: personas con cirrosis hepática (96% curados), pacientes con VIH realizando su tratamiento habitual (97%), personas infectadas con genotipo 3 (97%) inclusive aquellos con cirrosis (96%) y pacientes que fueron expuestos a tratamientos anteriores contra el VHC (96%). Es importante destacar que los pacientes que combinaban varios de estos factores de riesgo se curaron y no se detectaron factores indeseados de falta de seguridad.

ENLACE ORIGINAL