(2018-04-25) La contaminación atmosférica estaría provocando la progresión del alzhéimer

Investigadores norteamericanos y mexicanos analizaron el tejido cerebral de habitantes de Ciudad de Méjico, específicamente más de 200 personas jóvenes de 11 meses a 40 años de edad, cuya muerte fue repentina, no relacionada con el cerebro.


Se eligió el DF México debido a los elevados niveles de contaminación que soporta desde hace décadas, ya que las partículas PM 2.5 (menores de 2.5 micrómetros de diámetro), o el ozono, superan los niveles marcados por organismos los gubernamentales, por lo que habrían afectado a la mayor parte de los participantes durante toda su vida.


Según los resultados del trabajo, publicado en Environmental Research, la acumulación anómala de las proteínas tau y amiloide beta, características de la enfermedad de Alzheimer, se inicia desde antes de los 10 años de edad.


La patología afecta, progresivamente, mayor número de áreas cerebrales a medida que avanza la adolescencia y se alcanzan los veinte años de edad, de forma que las placas del péptido amiloide beta y la patología vascular, así como la degeneración de ciertas neuronas fueron ya evidentes entre los 30 y los 40 años.


Los investigadores relacionaron la rápida y temprana evolución del alzhéimer con la exposición acumulativa a los compuestos contaminantes del aire. Una vez inhalada o ingerida, las partículas PM 2,5, debido a su reducido tamaño, atraviesa barreras biológicas como la hematoencefálica, que protege el cerebro. Además, las partículas se componen de hierro y otros metales oxidantes que dañan las células del sistema nervioso central.


El estudio es una llamada de atención sobre la necesidad de abordar de una vez los efectos de los los contaminantes en la salud humana y tomar acciones preventivas y de salud publica, en lugar de fiarlo todo al tratamiento posterior (en muchos casos paliativo). Tambien obliga a estudiar posibles interacciones entre factores ambientales, nutricionales, metabólicos y genéticos con el objeto de ayudar en la prevención de la demencia.

ENLACE ORIGINAL