(2015-03-26) El PP tumba en el Congreso la creación de un fondo para la lucha contra la Hepatitis C

La propuesta había conseguido el respaldo de todos los grupos de la oposición ante el temor de que el avanzado Plan Nacional contra la enfermedad se quede en papel mojado.     
 Manifestantes de los afectados por la Hepatitis C
El Plan Nacional de Hepatitis C seguirá sin contar con fondos específicos para su desarrollo. El PP ha vuelto a hacer uso de su mayoría absoluta en el Congreso para tumbar una propuesta de la oposición que perseguía la creación de una partida presupuestaria propia y exclusiva para la dispensación de los fármacos ya prescritos a los enfermos.

La negativa del PP se ha producido en la sesión de la tarde de este miércoles de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja. Gracias a su superioridad numérica, el partido del Gobierno ha echado por tierra la iniciativa que había presentado la diputada Rosana Pérez, de BNG, que posteriormente había incorporado una enmienda de CiU para precisar la cuestión de la responsabilidad última de las comunidades autónomas por tener transferidas las competencias en materias sanitarias.

Todos los grupos de la oposición parlamentaria habían apoyado la proposición ante el temor de que la falta de fondos específicos deje el Plan Nacional contra la Hepatitis C en papel mojado. Algo que varios grupos políticos y plataformas de afectados vienen denunciando desde el mismo momento de su presentación, pese a que el documento es uno de los más avanzados en la materia a escala mundial.

“El plan propone atender a los pacientes con fibrosis de grado avanzado, pero en realidad no se está llevando a cabo” ningún tratamiento, ha denunciado la diputada de la formación gallega. En este sentido, ha defendido que su propuesta buscaba dotar a las instituciones sanitarias de suficientes músculo para “detener la política especulativa de las farmacéuticas”, en clara alusión a los elevados precios que algunos fabricantes han puesto a sus remedios, como es el caso de la estadounidense Gilead con el popular y efectivo Sovaldi.

Este mismo miércoles, enfermos de Hepatitis C han trasladado sus protestas hasta el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, actualmente en la picota tras desvelar un trabajador del servicio de Anatomía Patológica que algunos patólogos que trabajan en la privada habrían realizado pruebas clínicas de pacientes de estos centros con recursos de la pública. Mañana jueves llegará el turno de manifestarse en el Hospital Ramón y Cajal, mientras que el viernes visibilizarán sus exigencias en el Puerta de Hierro de Majadahonda.