(2015-08-13) Cuba iniciará la producción industrial de la vacuna contra la hepatitis C

La vacuna Heber-Nasvac para el tratamiento de la Hepatitis C, reina entre las nuevas producciones del Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), ubicado en Bejucal, provincia cubana de Mayabeque.

Julio César Portuondo Vázquez, director del colectivo científico, informó que envasan los primeros lotes del medicamento para prueba y así obtener la licencia y certificación de buenas prácticas, ya que los pacientes lo recibirán en aplicaciones líquidas por la cavidad nasal.

El directivo del BIOCEN argumentó que el novedoso fármaco se fabrica en esa entidad, pero es el resultado de la investigación realizada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Actualmente se realizan procesos de formulación y llenado del inmunógeno, los cuales se hacen por primera vez en el país de forma industrial, según un reporte de la emisora Radio Reloj.

En el mundo no existe vacuna preventiva ni terapéutica para la hepatitis C; sólo existen tratamientos basados fundamentalmente en la combinación de antivirales, interferón y rivavirina, que resultan seguros en un porcentaje de pacientes, aunque con algunos efectos adversos.

Esta enfermedad tiene un alto impacto a nivel mundial, pues en el planeta existen más de 170 millones de personas infectadas, y puede causar daños hepáticos que llegan a formas severas, como la cirrosis o el cáncer de hígado.