(2015-07-17) Valencia "recupera la universalidad": se beneficiarán unas 30.000 personas

La consejera de Sanidad de Valencia Carmen Montón, ha concretado hoy su promesa de ‘devolver la universalidad sanitaria’ en la comunidad. Calcula unos 30.000 potenciales beneficiarios de la medida, que rebate lo establecido en el RDL 16/2012.    
Carmen Montón, Rafael Sotoca y Álvaro BonetCarmen Montón, Rafael Sotoca y Álvaro Bonet

Carmen Montón, consejera de Sanidad, acompañada en rueda de prensa por Rafael Sotoca, responsable autonómico de Médicos del Mundo, y Álvaro Bonet, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. (Enrique Mezquita)

La Comunidad Valenciana "recupera la universalidad de la atención sanitaria" y, según ha informado hoy jueves la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, los ciudadanos extranjeros en situación irregular podrán acceder a las prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que el resto de usuarios de la red pública valenciana.

Montón, acompañada en rueda de prensa por Rafael Sotoca, responsable autonómico de Médicos del Mundo, y Álvaro Bonet, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, ha recordado que se trataba de un compromiso ineludible del nuevo Gobierno valenciano, ya que "el derecho fundamental a la salud para todas las personas es un principio innegociable".

Cobertura para 30.000 personas
El próximo lunes, el Sistema de Información Poblacional regional (SIP) incorporará los cambios necesarios para ampliar la asistencia sanitaria a los nuevos beneficiarios. Según los cálculos de Sanidad, los afectados por el RD 16/2012 fueron unos 100.000 personas en la región, pero entre los colectivos que han regularizado su situación y los que han salido de España por la crisis económica, las estimaciones finales apuntan a unos 30.000 potenciales beneficiarios de la medida.

A lo largo de la semana se trasladarán las instrucciones básicas al personal de administración para que pueda ir incorporando a la población a la que se extenderá la cobertura asistencial. Los beneficiarios de las instrucciones, a los que se concederá una tarjeta sanitaria similar a las tarjetas SIP convencionales, tendrán acceso a la cartera común básica de servicios. A los titulares se les asignará un facultativo de medicina general, lo que permitirá que "tengan una continuidad asistencial".

Si el proceso requiere asistencia especializada en un hospital, el tratamiento farmacológico se incluirá. La cobertura también contempla la prescripción de medicamentos en receta oficial y de prestaciones ortoprotésicas.

Qué hace falta
Para acceder a la tarjeta se requiere ser extranjero mayor de edad y no tener cobertura sanitaria ni en España ni por parte de un seguro sanitario, una mutua o un tercer país al que se pueda facturar por la atención. Además, los beneficiarios de la tarjeta deberán acreditar una residencia efectiva mínima previa en la Comunidad Valenciana de, al menos, tres meses. Bastará con acercarse a los centros de salud u hospitales más próximos a su domicilio para solicitar la tarjeta sanitaria.

Los beneficiarios podrán acceder a ella "desde el mismo momento" en el que presenten los documentos acreditativos de que se cumplen con las condiciones. Montón ha anunciado que "en breve presentaremos al Gobierno regional una norma que fortalecerá esta instrucción de la consejería", además de apuntar que "vamos a defender esta postura en el próximo Consejo Interterritorial", donde Valencia pedirá la "derogación" del RD 16/2012.

Respecto al coste de la medida, Montón ha señalado que "no lo evaluamos en coste económico, sino en beneficio para la salud y las personas". No obstante, ha apuntado, "esta población es joven, que no presenta mayores patologías y que tampoco hace un consumo elevado". La consejera también ha señalado que no está previsto un refuerzo de personal en los centros para implementar esta medida, ya que seguramente se realizará de "forma escalonada". En esta línea, no prevé "problemas de asistencia o en las cargas de trabajo" de los médicos.

Semfyc y Médicos del Mundo
En el desarrollo de esta medida, Sanidad ha trabajado en estrecha colaboración con dos de las principales entidades que "más se han distinguido en la defensa del derecho fundamental a la salud", la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y Médicos del Mundo. Montón les ha agradecido su labor, además de anunciar que estas organizaciones colaborarán con Sanidad tanto en canalizar a la población atendida como en el seguimiento de la aplicación del acuerdo, a través de una comisión conjunta creada a tal.

El Ministerio lleva al Interterritorial su reforma nacional
Hace unos meses, el ministro Alfonso Alonso anunció que el Ministerio abrirá la mano con respecto a lo contemplado en el RDL 16/2012 y dará asistencia en primaria a colectivos excluidos, como inmigrantes ‘sin papeles’, aunque sin concederles tarjeta sanitaria. Aunque aún no hay orden del día para el próximo Consejo Interterritorial, que se celebrará el miércoles 29 de este mes, es probable que Sanidad y autonomías debatan ese día la propuesta ministerial sobre cómo implantar en el SNS este cambio en la cobertura.