(2015-07-08) Uso indiscriminado de antibióticos en animales provoca surgimiento de superbacterias peligrosas para el hombre

El hallazgo de la superbacteria MRSA enla carne de cerdo de algunos supermercados aumenta la alarma sobre los riesgos de las explotaciones agricolas    

La amenaza de la presencia en los hospitales de la superbacteria MRSA (siglas en inglés de estafilococo dorado resistente a la meticilina) ha hecho reaccionar a las autoridades sanitarias. Recientemente se ha descubierto una variante de la MRSA que está pasando del ganado a la carne no controlada que llega a los supermercados.

La MRSA está asociada comúnmente a infecciones hospitalarias causadas por falta de higiene, sin embargo el principal factor del desarrollo de la bacteria es el uso indebido e indiscriminado de antibióticos, que ha hecho que una bacteria inocua, que podía estar alojada en muchos organismos sin causar problemas, se haya transformado en una bacteria peligrosa para la salud humana.

La nueva variante de la MRSA se llama CC398, es de origen animal y se ha encontrado en animales de granjas de explotación intensiva, fundamentalmente en cerdos, pero también en vacas y pollos, desde los cuales puede transmitirse a los humanos.

La era de los antibióticos en las granjas llega a su fin

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que el planeta corre el riesgo de entrar en la era “posantibiótico”, en la que los procedimientos médicos rutinarios que se usaban para evitar infecciones se convertirán en letales al dejar de funcionar los medicamentos. Por ello, operaciones que salvan vidas, como trasplantes de órganos, tratamientos de cáncer o cesáreas, entrañarán muchos más riesgos.

A pesar de que los antibióticos en animales solo se pueden dispensar con receta del veterinario y en ocasiones el tratamiento está justificado, no hay mucho control en la manera en la que se administran en las diferentes explotaciones. En algunas de ellas los antibióticos se mezclan con el pienso, con lo cual todos los animales de la explotación los toman, no solo los enfermos.

En una investigación llevada a cabo por The Guardian se ha descubierto que los antibióticos se pueden comprar en internet sin receta. Además, a los veterinarios que recetan antibióticos se les paga por cada prescripción, con lo que se genera a un conflicto de intereses.

Hay pruebas de la relación que existe entre ciertas bacterias resistentes a los antibióticos en infecciones humanas y el uso de medicamentos en granjas, especialmente en las enfermedades relacionadas con la contaminación de alimentos, incluyendo la Campylobacter, la Salmonella y la E coli, así como las infecciones MRSA.

Expertos en salud pública de todo el mundo, la OMS y otros organismos reconocen el aumento de esas bacterias resistentes y advierten de que se contagian a las personas desde los animales a través de la cadena alimentaria.

Organismos ganaderos sostienen que los medicamentos son necesarios para garantizar la salud de los animales y se oponen a restringir su uso. Sus detractores, por el contrario, piden que se tomen medidas para reducir el uso de medicamentos en las granjas.