(2015-09-28) La jueza investiga la trama del Gregorio Marañón denunciada por la fiscalía

La investigación abierta a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Madrid apunta a varios facultativos y técnicos de laboratorio del hospital madrileño
La titular del juzgado de instrucción número 12 de Madrid, la jueza Dolores Baeza, ha ordenado diligencias y citado a declarar a los principales implicados en la trama de las pruebas médicas del Hospital Gregorio Marañón por un presunto delito de malversación de caudales públicos. La investigación abierta a raíz de la querella presentada por la Fiscalía apunta a varios facultativos y técnicos de laboratorio del hospital.

El entramado, desvelado por El Confidencial el pasado mes de marzo, mediante el que media docena de clínicas privadas realizaban pruebas médicas en los laboratorios del hospital, sin coste alguno para sus arcas, podría haber defraudado hasta 300.000 euros solo en el año 2014.

Los hechos podrían ser “constitutivos de un presunto delito de utilización de medios públicos para fines privados”, según la querella elevada por el sindicato CCOO a la Fiscalía Anticorrupción. Como constaba en la denuncia, “durante una serie indeterminada de años -16 según el denunciante, 30 según otras fuentes-, los laboratorios del Hospital Gregorio Marañón han sido utilizados indebidamente para llevar a cabo pruebas procedentes de clínicas privadas, prescritas por personal médico de estas”.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la que está al frente Jesús Sánchez Martos, ya abrió el pasado mes de julio un expediente disciplinario a seis médicos y dos técnicos del Gregorio Marañón por simultanear, presuntamente, su actividad pública y privada sin la preceptiva autorización. Una actuación que CCOO consideró "insuficiente" porque "no entra en el fondo de la cuestión", que es "la utilización de fondos públicos para fines lucrativos de carácter privado".
Testigo clave

El principal testigo de la trama, el patólogo Juan Carlos Martínez, acudirá a declarar el próximo 16 de octubre. Según este médico, la consejería no se adentra en el "fondo" de las irregularidades denunciadas, que a su juicio son "un fraude" al haberse utilizado presuntamente los medios del hospital para realizar pruebas de clínicas privadas. "En los discos duros se han encontrado biopsias procesadas en los laboratorios del Gregorio Marañón que no son del hospital", ha asegurado el facultativo.

Según las memorias del centro correspondientes a los últimos cinco años, el número de citologías, por ejemplo, ronda las 50.000 de media, a las que habría que sumar 22.000 más en 2012 y 9.400 en 2011 procedentes de centros médicos con los que se estableció un convenio de colaboración. Unas cifras notoriamente más elevadas que las presentadas por otros hospitales. Así, el 12 de Octubre, con un área sanitaria similar respecto a la población a la que atiende, realizó de media un 25% menos de citologías.