(2015-09-16) Matas se niega a declarar ante el juez del caso Son Espases

El expresidente balear Jaume Matas se ha acogido a su derecho de no declarar ante el juez José Castro, que investiga el presunto amaño de la adjudicación del Hospital Son Espases, la mayor obra pública de su segunda legislatura.
El exministro apenas ha permanecido un minuto en el despacho ante el magistrado y el fiscal Pedro Horrach, según informa El Mundo, que recoge unas breves declaraciones del fiscal a la salida del Juzgado: “La investigación avanza correctamente".
Matas ha sido señalado en este caso por sus subordinados. La declaración más relevante, ha sido la de la entonces consellera de Salud Aina Castillo, que ha asegurado ante el juez que el expresidente le dio indicaciones para que el multimillonario concurso se decantase a favor de OHL.
Esta versión habría sido corroborada por el propietario de la consultora Global PM, Jesús Peinado, quien ha declarado ante el juez antes de la comparecencia de Matas.
Sus nombres, entre otros, figuran en la querella que el pasado mes de julio interpuso la Fiscalía Anticorrupción por delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración pública a raíz de las supuestas irregularidades que rodearon a la licitación de esta obra, tal y como recuerda Europa Press.