(2015-10-24) Madrid: El 17% de la ropa de los hospitales regresa sucia de la lavandería privatizada.

Uniformes de médicos y de personal de enfermería con manchas y desgarrones. Sábanas y toallas que llegan húmedas o con descosidos. El hospital de La Paz lleva meses recibiendo ropa de la lavandería privatizada de Mejorada que no puede usar, como han denunciado sus trabajadores. No es un problema puntual. Más de un tercio de la ropa de los 19 hospitales públicos madrileños se considera “no utilizable”: llega sucia (17%), arrugada (12%) o no vuelve parte de la que se envió a lavar.

La Comunidad de Madrid sacó a concurso el servicio de lavandería de 19 hospitales públicos madrileños —los de gestión directa— en agosto de 2013. La Consejería de Sanidad, entonces dirigida por Javier Fernández-Lasquetty, aseguró que al privatizar el servicio se ahorrarían más de 36 millones. Pasados dos años, el balance de aquella operación es desastroso, según reconoce el propio Gobierno regional y muestran los datos de una auditoría interna a la que ha tenido acceso EL PAÍS. El 35,4% de la ropa que llega a los centros desde la lavandería externa es “no utilizable”. Porque llega sucia, arrugada, húmeda, con manchas... La calidad del servicio es “mala”, concluyen los auditores, contratados por la propia Consejería para evaluar de forma independiente cómo funciona el servicio.

La unión de dos empresas (Flisa y Laundry Center) pertenecientes a la Fundación ONCE ganó en octubre de 2013 el concurso para lavar la ropa hospitalaria durante cuatro años por 47,5 millones de euros. Los 19 centros envían desde entonces los pijamas y las sábanas sucias a cuatro lavanderías distintas —en Mejorada del Campo, Huete (Cuenca), Fuenlabrada y Segovia—, que devuelven, según la auditoría, un 12,5% de la ropa arrugada, un 8,9% sucia, un 8% con manchas y un 5% húmeda. Se trata de una media. Al hospital de La Paz, por ejemplo, llega el 18,5% de la ropa con suciedad, mientras que al infantil Niño Jesús, el 15,5%, según el detallado análisis que elaboraron los auditores entre mayo y julio pasados, y que fue entregado en agosto.

ENLACE RELACIONADO: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/23/madrid/1445633392_416940.html