(2015-11-12) Cifuentes pasa a gestión directa los hospitales que iban a ser externalizados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) gestionará de forma directa a partir del próximo año los seis centros hospitalarios cuya gestión pretendía privatizar la anterior administración autonómica.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en una reunión extraordinaria el anteproyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas -la conocida como Ley de Acompañamiento-, que entre otros aspectos recoge esta modificación para "reforzar el carácter público" de los servicios esenciales".

En concreto, la medida supone la extinción de las empresas públicas que hasta ahora gestionaban los centros Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Madrid), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez); para la posterior integración de estos centros en el Sermas.

Cifuentes ha indicado que los profesionales seguirán prestando el servicio en estos hospitales, que estarán integrados en el Sermas el 30 de junio de 2016.

Además de esta medida, Cifuentes ha anunciado que la Ley de medidas fiscales deroga una parte del artículo 13 de la ley puesta en marcha por el anterior Ejecutivo regional en 2012 para garantizar dentro del sistema público la continuidad de diferentes categorías de personal estatutario de gestión y de servicios -ha puesto como ejemplos las de albañil, cocinero, telefonista, etc.-.

Igualmente, la norma crea nuevas categorías profesionales, como las de enfermero especialista, óptico, auxiliar y técnico de emergencias.

Con el cambio anunciado hoy, unos 5.600 profesionales pasarán a ser personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La decisión del Gobierno de Cristina Cifuentes, que será previsiblemente comunicada a los sindicatos en una reunión inminente de la mesa sectorial de Sanidad, supone que este personal sanitario que estaba contratado por las respectivas empresas públicas revierta al Sermas.

Entre los afectados, la casuística es variada, ya que muchos eran contratados desde un principio por estas sociedades desde su constitución; otro grupo era personal del Sermas que había optado por pasar al nuevo régimen como forma de promoción profesional; y otros tenían plaza en otras comunidades y optaron por trasladarse a Madrid como laborales en los nuevos hospitales.

Esta decisión, que responde al programa electoral y al cumplimiento del compromiso adquirido por la presidenta autonómica en su investidura, formaba parte de las reivindicaciones de la 'marea blanca' de protestas sanitarias, en cuyas movilizaciones se rechazaba la externalización y se pedía que este personal pasara a ser del Sermas.

Enlace original.