(2015-12-04) Dudas razonables respecto al anticonceptivo "Essure"

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) de Andalucía publicó en 2004 un informe sobre el anticonceptivo Essure. Se titula Obstrucción selectiva tubárica mediante dispositivo Essure. Sus conclusiones son claras: La calidad de las pruebas sobre eficacia y seguridad del producto de Bayer es “pobre”. Os cuento cómo se introdujo este producto dañino en España.

Los centenares de mujeres víctimas del producto esterilizador de Bayer, unidas en la Asociación de Afectadas por Essure en España, están alucinando y sus palabras para lo que están comprobando no son tan elegantes como las de la citada agencia evaluadora.

Los especialistas de la AETS han consultado los informes de Agencias de Evaluación y Revisiones Sistemáticas más recientes, Cochrane Library y bases de referencia: MEDLINE (incluido PreMedline, mediante PubMed), EMBASE (Evidence Based Medicine), CINAHL y Science Citation Index.

También han contactado con sociedades científicas internacionales implicadas en la contracepción y de Ginecología y Obstetricia. Con la literatura científica que supuestamente avala el utensilio han llegado a la conclusión de que es “pobre”.

En concreto, el apartado de Conclusiones del citado informe señala:

1. La calidad de la evidencia disponible, procedente de estudios de Series de Casos, es pobre, nivel VIII, en la escala de evaluación de
la evidencia modificada por Jovell: el método Essure es seguro, es muy bien tolerado por las mujeres y es efectivo a corto plazo.

2. Los periodos de seguimiento de los estudios existentes (sólo series de casos) no son suficientemente largos para poder concluir sobre su efectividad a medio y largo plazo.

3. No existen estudios comparativos de efectividad, ni de costeefectividad que puedan establecer la efectividad o coste-efectividad del método Essure frente a su alternativa, Esterilización Femenina por Laparoscopia“.

SEGUIR LEYENDO