(2016-01-11) Cáncer: más que una cuestión de mala suerte

Los resultados de un estudio publicado en la última edición de Nature indican que factores exógenos, y no la simple mala suerte, explicarían entre el 70 y el 90 % del riesgo de aparición de ciertos cánceres.

Esta conclusión, a la que han llegado investigadores de la universidad del estado de Nueva York en Stony Brook, rechaza la controvertida “hipótesis de la mala suerte” formulada en enero pasado por dos investigadores de la universidad Johns-Hopkins en la revista Science. Christian Tomasetti y Bert Vogelstein sostenían que mutaciones aleatorias – errores acontecidos en la replicación del ADN durante la división de células-madres – serían en gran medida responsables del proceso canceroso.

Dichas mutaciones de “mala suerte” provocarían mayor número de cánceres (en torno a dos tercios de los conocidos) que los factores hereditarios y ambientales. La conclusión hizo mucho ruido entones, puesto que sugería que poco cabía hacer en términos de prevención.

Ahora bien, el equipo de Sony Brook apunta que las mutaciones en cuestión pueden obedecer también a factores exógenos como los rayos ultravioletas y los carcinógenos del tabaco, y que tales mutaciones extrínsecas se perpetúan igualmente durante las divisiones celulares. […]

Régimen alimentario
Otros estudios epidemiológicos indican que más del 75 % del riesgo de cáncer colorectal es atribuible al régimen alimentario; que por lo menos el 75 % de los cánceres de esófago, cerebro y cuello están causados por el tabaco y el alcohol; que del 65 al 85 % de los melanomas, así como cerca del 90 % de los carcinomas basocelulares y escamosos, son imputables a la radiación solar ultravioleta.

Es, por lo demás, bien sabido que ciertos patógenos son serios factores de riesgo. El papiloma humano es responsable del 90 % de los casos de cáncer del cuello del útero y del ano, y del 79 % de los cánceres de orofaringe. Las hepatitis B y C son la causa de aproximadamente 80 % de los cánceres de hígado, y la bacteria Helicobacter pylori provoca entre 65 y 80 % de los de estómago. Los autores del estudio añaden que dichos factores se pueden combatir a menudo con cambios de modo de vida y vacunas. […]

El equipo de Yusuf. A. Hannun ha observado que muy pocos cánceres muestran más de 50 % de firmas procedentes de mutaciones intrínsecas, y que la mayoría de los cánceres habían acumulado firmas atribuibles a mutaciones extrínsecas: hasta 100 % de firmas por los melanomas, cánceres de pulmón y de tiroides; de 80 a 90 % por los cánceres uterino, colorectal y vesical.

La clave de la prevención
Con la ayuda de un modelo matemático, el equipo de Nueva York ha demostrado también que el número de mutaciones endógenas que acaecen durante la división celular no basta para obtener “el mínimo de tres o cuatro de una misma célula necesarias para que ésta se vuelva cancerosa. Si sólo se tomara en cuenta el impacto de las mutaciones intrínsecas, nadie sería víctima de cáncer. Es absolutamente necesario que factores externos aumenten la tasa de mutación.

“Los cuatro enfoques que hemos adoptado dan respuestas similares; todas indican que los factores extrínsecos – ambientales, bacterianos o virales – son muy importantes para la aparición de cánceres, mucho más que los factores intrínsecos. Nuestros enfoques nos han permitido estimar que la contribución de los factores extrínsecos a la aparición de la mayoría de los cánceres comunes es del 70 al 90 %. Sin embargo, no conocemos aún los factores extrínsecos que intervienen en el desarrollo de varios tipos de cáncer y, por lo tanto, no sabemos si se pueden modificar. Lo cierto es que nuestros resultados deberían incitar a invertir en la investigación susceptible de identificar las causas de la carcinogénesis, de descubrir los factores ambientales y de tomar medidas preventivas”, explica Y. A. Hannun.
                                                           ***
Traducido por Luis Carlos Fernández Montes para CAS.
Fuentes:

http://www.ledevoir.com/societe/science-et-technologie/458131/l-environnement-responsable-de-70-a-90-des-cancers

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature16166.html

ENLACE ORIGINAL