(2016-01-15) Portugal: el colapso en Urgencias hace que se ofrezca 1.000 euros a los médicos que acepten trabajar 24 horas

El colapso en Urgencias de los hospitales públicos más importantes de Portugal es tan acusado que el Ministerio de Sanidad ha tenido que recurrir a un incentivo salarial para atraer a más médicos y ampliar así el escaso plantel existente en la actualidad.

Hasta 42 euros por hora ofrecen ahora a los doctores del país vecino para que acepten cambiar temporalmente sus ocupaciones con el fin de prestar sus servicios cubriendo las emergencias. Y 1.000 euros si se avienen a desarrollar una jornada completa de 24 horas, algo totalmente desaconsejado por el Colegio Médico. De momento, la iniciativa se aplica en Lisboa y Coimbra.

Las carencias resultan muy evidentes y la situación ha saltado especialmente al primer plano después de que un joven de 29 años falleciese de un aneurisma hace dos semanas por falta de neurocirujanos vasculares durante el fin de semana en el Hospital de Sao José, en la capital portuguesa.

La Administración, hoy al cargo del Partido Socialista, se halla tan desesperada en este sentido que incluso se ha lanzado igualmente a captar médicos de familia, a quienes se les propone ganar el triple de lo habitual si pasan circunstancialmente a Urgencias.

Y es que se deja sentir en Portugal el éxodo de profesionales del sector, atraídos por los altos salarios en Reino Unido, Francia y Alemania. Mucho más en el caso de los que deciden optar a las plazas vacantes en Dubái, donde los tientan con sueldos de 12.000 euros al mes (además de una vivienda y un automóvil).

Los recortes impuestos por el anterior Gobierno de Pedro Passos Coelho hicieron que los ciudadanos lusos tengan que pagar 20 euros para ser atendidos en Urgencias.

ENLACE ORIGINAL