(2016-06-30) Le amputan los pies por complicaciones tras operación de vesícula

El hombre fue operado de la vesícula pero, tras ser dado de alta, entró en parada respiratoria y shock séptico y sufrió infección con daños en la válvula mitral.
Sufrió isquemia de miembros inferiores siendo necesaria la amputación.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar a un paciente con 60.000 euros más intereses por las graves secuelas ocasionadas a un paciente al que tuvieron que amputar ambos pies tras ser intervenido de vesícula. Así consta en una sentencia, en la que la Sección Décima de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM estima el recurso contencioso administrativo, condenando al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), por la asistencia sanitaria recibida a abonar la cantidad de 60.000 euros.

El afectado, de 51 años, se le extirpó la vesícula en una larga intervención que duró 4 horas, tras una serie de fallos y errores anteriores, siendo dado de alta el mismo día. Tras darle fiebre, acude al centro de salud.

Días después, fue derivado al Servicio de Urgencias del Hospital Jiménez Díaz, y mientras estaba en espera para ser atendido, el paciente entró en parada respiratoria y shock séptico. Tuvo una complicación generada por la infección, una endocarditis con daños en la válvula mitral. El hombre sufrió isquemia de miembros inferiores (MMII), siendo necesaria la amputación infracondílea bilateral por isquemia irreversible de ambos pies. Además, encamamiento prolongado e hipotonía generalizada, por lo que precisó rehabilitación motora y logopedia.

Enlace original