(2016-09-26) ACS, punta de lanza en la privatización sanitaria en Bolivia y Ecuador

Ya evidente en los paises europeos el fiasco económico que supone el modelo hospitalario tipo concesión, que ha hipotecado por generaciones los presupuestos públicos, los paises latinoamericanos del "socialismo del siglo XXI" parecen llevar el mismo camino y tropiezan en las mismas piedras. La Bolivia de Evo Morales, y el Ecuador de Correa, anuncian la adjudicación a ACS (Florentino Pérez) de sendos hospitales, lo que supone la punta de lanza para la extensión de este modelo de privatizacion en dichos paises.

LA NOTICIA:

ACS, la compañía del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a través de su filial Makiber, ha invertido 116 millones de euros en la compra de dos hospitales en Sudamérica, uno en Ecuador y otro en Bolivia.

La empresa española Makiber, perteneciente al grupo ACS, ha resultado adjudicataria del proyecto para construir el nuevo hospital de la ciudad de Puyo, en la provincia ecuatoriana de Pastaza. Este contrato asciende a 25,8 millones de dólares (19,6 millones de euros) y se prolongará hasta octubre de 2012.

Ambos hospitales son de un modelo de diseño propio de Makiber, ya utilizado con éxito en la construcción de otros hospitales en Ecuador y en otros países del Africa subsahariana. El hospital modular Puyo fue un proyecto “llave en mano” para el Ministerio de Salud Pública de Ecuador que consistió en la adquisición de bienes modulares prefabricados, equipamiento integral y puesta en funcionamiento del hospital en la provincia de Pastaza. El segundo proyecto de Ecuador fue en Quito, y consistió en la terminación y ordenación de la infraestructura existente para el centro hospitalario San Francisco, así como el suministro e instalación del equipamiento médico y el mobiliario y la importación de un sistema de gestión con la supervisión de la operación.

También los Ministerios de salud de Angola, Guinea Ecuatorial, Camerún, Uganda, Libia, Gambia, Siria, China, México, Brasil, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y una larga lista de países han tenido proyectos ligados a ACS y Makiber.

Con estas adjudicaciones, Makiber consolida su presencia en el sector Salud en el continente americano, que complementa con su ya importante e histórica presencia en Africa tanto en el sector Salud como en el de Educación.

El hospital de Ecuador está en la localidad de Manta, una de las zonas afectadas por el terremoto del pasado mes de abril. El proyecto de Makiber consiste en la construcción y equipamiento de un hospital con 150 camas por un importe de 60,3 millones de dólares (53,61 millones de euros). El compromiso de la compañía es tener el centro operativo antes del final de 2017.

Además, también En Bolivia, en la localidad de Montero, Makiber será la responsable de la construcción y equipamiento llave en mano de un hospital de 200 camas por un montante de 70 millones de dólares (62,2 millones de euros). Su finalización está prevista en 2018.

Enlace original