(2016-12-11) Italia multa a la farmacéutica ASPEN por "incrementos exagerados" en los precios de medicamentos anticancerígenos. ¿para cuando algo similar en España?

La farmacéutica ASPEN en Italia se verá obligada a pagar una multa de cinco millones de euros por incrementos exagerados en los precios de medicamentos imprescindibles para el tratamiento de algunos cánceres. La demanda, interpuesta por la Organización de consumidores Altroconsumo ha sido determinante para que la Autoridad de la Competencia italiana condene a la multinacional. ¿Y en España qué ocurre, podría estar pasando lo mismo?

La estrategia de negociación que adoptó la farmacéutica Aspen en Italia fue tan agresiva que llegó a amenazar a la agencia italiana de medicamentos (AIFA) con interrumpir el suministro si no se aceptaban sus incrementos de precio (entre un 300% y un 1500%) sin proporcionalidad ni causa justificada.

En España, también hubo negociaciones con Aspen por su pretensión de incrementar los precios de sus medicamentos contra el cáncer. La justificación, como en el caso italiano, se encontraba en la necesidad de rentabilizar sus productos. Hay que tener en cuenta de que se trata de moléculas antiguas, que no han sufrido variación ninguna y que son esenciales en el tratamiento de cánceres hematológicos, principalmente en niños y personas de avanzada edad.

Coincidiendo con las negociaciones sobre precios, en España también hubo problemas de suministro de algunos de los medicamentos. Finalmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció en abril de 2014 que cesaba la comercialización de estos medicamentos, y que a partir del 1 de mayo de 2014 se tendrían que solicitar como medicamento extranjero a través de las distintas consejerías de las comunidades autónomas.

Según se puede deducir del análisis de OCU, estos medicamentos se están importando a precios entre 5 y 27 veces más que el PVP inicial, incluso con incrementos que pueden llegar a ser de más de 1200%.

Ocu se pregunta

Ante esta situación tan similar a la italiana, en OCU nos hacemos muchas preguntas y queremos conocer el punto en el que nos encontramos.

¿Han existido presiones por parte de la farmacéutica para incrementar los precios de los medicamentos?

¿Constituye la importación de estos medicamentos una forma de aceptar las condiciones impuestas por Aspen? ¿Hasta cuándo se van a importar los productos?

¿A qué precios se están importando?

Si Aspen no cumple con el abastecimiento del mercado interno, ¿qué medidas se han adoptado con el titular de la comercialización?

¿Los españoles pueden acceder a estos medicamentos en igualdad de condiciones en todas las comunidades autónomas?

¿Por qué la autoridad de la competencia en España no se muestra tan activa como la italiana en estos casos?

OCU exige respuestas

OCU reclama que se garantice el suministro de medicamentos antitumorales a precios asequibles, más transparencia en la información y que la autoridad competente en España se muestre más activa. Por ello, OCU se ha dirigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad demandando información sobre estas cuestiones.

Enlace original