(2017-01-17) 'Boom' de los seguros médicos privados (y de sus precios) a pesar de la crisis

Las aseguradoras de salud están de suerte. Su cartera de clientes aumentó en unas 500.000 personas en la categoría de prestación de servicios en plena crisis, pasando de 8,7 millones de afiliados en 2011 a 9,2 millones en 2015 (+5,9%). Y no ha parado de crecer en los últimos cinco ejercicios, con un repunte significativo en los seguros dentales individuales (+132%) —muchos de los cuales están incluidos en otros programas de salud más amplios— y seguros de empresa (+27,6%). Cada vez más compañías optan por ofrecer esta cobertura a sus empleados en España.

Las familias numerosas son las que más suelen recurrir a estos servicios, si bien casi el 19% de la población tiene seguro privado de prestaciones sanitarias. El repunte de la demanda no es la única conclusión que se extrae de las memorias anuales elaboradas por Unespa entre 2011 y 2015. Las 26 aseguradoras analizadas por esta patronal del sector aumentaron su recaudación un 21% en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 7.287 millones de euros en 2015.

La demanda no solo se traduce en más afiliados que hace un lustro. “Los pacientes hoy recurren mucho más a su seguro por la afluencia de enfermedades crónicas que ya no son mortales, como la diabetes o los altos niveles de colesterol. En los últimos años, se han producido modificaciones importantes en el servicio que se presta porque la gente ahora quiere una cobertura más amplia. Por tanto, el producto es más caro”, explican fuentes del sector. A esto se suma el mayor coste de las tecnologías empleadas para tratar a los enfermos. “Antes te mandaban una simple radiografía para ciertos dolores y ahora encargan un TAC”.

De hecho, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboran que los seguros médicos se han encarecido un 24% entre noviembre de 2011 y noviembre de 2015. Si empezamos a contar desde antes de la crisis (2008), son la tercera categoría que más ha aumentado sus tarifas (casi un 48%), por detrás del tabaco (+74,6%) y los artículos de joyería (+54,4%). Desde Unespa, precisan que estas subidas están muy relacionadas con la evolución de los subcomponentes del IPC, como el instrumental médico o la tecnología.

Este periódico ha contactado con las principales aseguradoras de este país por tamaño, pero por ahora solo ha recibido información de Asisa. Fuentes de dicha compañía aseguran que las primas para los clientes ya asegurados han aumentado a un ritmo del 2,5% anual como consecuencia de "la incorporación de nuevas coberturas y por el aumento constante de los costes asistenciales", si bien destacan que los precios de nueva contratación se mantienen estables "o incluso se han reducido en algunos casos". Y aluden al crecimiento limitado del mercado, la entrada de nuevos competidores y el hecho de que cada vez haya más empresas que contratan seguros colectivos de salud para explicar estas caídas puntuales.

Seguir leyendo