(2016-01-25) Catalunya: se constituye un nuevo lobby ("Cercle de Salut") para defender el modelo "público.-privado"

Unos cincuenta destacados profesionales del sector de la sanidad en Catalunya formarán parte del Cercle de Salut, una nueva asociación que se constituirá hoy en Barcelona con el objetivo de defender el modelo sanitario catalán ante la incertidumbre que han provocado los recortes de presupuesto en los últimos años y la controvertida gestión del actual conseller de Salut, Toni Comín.

El Cercle de Salut, creado a imagen y semejanza del Cercle de Economia –esto es, con la intención de convertirse en un lobby en su sector- se ha marcado como objetivo principal fomentar el debate sobre la organización y el funcionamiento del sistema sanitario catalán. El modelo, considerado como un referente internacional, está sometido actualmente a fuertes tensiones como consecuencia del debate político sobre la conveniencia o no de revertir la supuesta “privatización” de la sanidad catalana, una deriva que algunos sectores del Govern, encabezados por el propio conseller Comín, atribuye a los anteriores gobiernos de CiU.

Comín ha tomado varias decisiones dirigidas a priorizar la gestión pública de los hospitales sobre la privada, algo que no sólo ha tensado las relaciones entre PDECat y ERC, sino que también ha sido acogido con preocupación por algunos de los máximos responsables de la red sanitaria catalana. Entre otras determinaciones, Salut decidió no renovar conciertos a algunos centros hospitalarios –como el que había sido el hospital de L’Aliança en Sabadell- y anunció una oferta para comprar el Hospital General de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès.

La nueva asociación ha elaborado un manifiesto –disponible a través de su página web, que firman figuras muy importantes del sector de la sanidad en Catalunya. Muchos de ellos estarán presentes en el acto de formalización del Cercle de Salut, que tendrá lugar hoy en Barcelona. Según fuentes del grupo, habrá una presentación pública del proyecto dentro de aproximadamente dos semanas. La semana pasada, cuatro miembros del grupo expusieron el proyecto al conseller Comín.

En la web ya se pueden ver algunos de los nombres de las personas implicadas. Los ocho integrantes de la comisión gestora son el Dr. Miquel Bruguera, hepatólogo eminente y ‘Creu de Sant Jordi’ 2010; Lluís Bohigas, doctor en Economía, exdirector General del Ministerio de Sanidad y Consumo y exalto cargo del Departament de Salut de la Generalitat; Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu; Olga Pané, gerente del Parc de Salut Mar de Barcelona; Marc Soler, director corporatiu del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona; Francesc García Cuyàs, Director de la Fundación TicSalut; o Francesc José Maria, abogado y exdirector gerente del Institut Català de la Salut.

La Vanguardia ha podido conocer otros nombres relevantes que firmarán el manifiesto fundacional del Cercle de Salut. Estarán, entre otros, el economista menorquín Guillem López Casasnovas; varios cargos de la Unión Catalana d’Hospitals, como su gerente, Helena Ris, y anteriores responsables, como Feliu Sucarrats; Antoni Trilla, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), jefe de epideomología del hospital Clínic y profesor de la Universitat de Barcelona; Manel Peiró, director del Executive Master de Dirección de Organizaciones Sanitarias de ESADE; Joan Guix, secretario de la Agencia de Salut Pública; o Bonaventura Clotet, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida, director del laboratorio IrsiCaixa y una de las voces más autorizadas del mundo en los temas referentes a la infección del VIH. Según fuentes de la asociación, también habrá representación de organizaciones como el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermeras y Enfermerdos de Barcelona.

Además de todos estos profesionales, formarán parte del grupo Cercle de Salut varias personas con un bagaje político muy destacado, como la que fue consellera de Salut por el PSC, Marina Geli, o el expresident del Parlament Ernest Benach (ERC). Cabe destacar el amplio abanico ideológico que abarca esta nueva asociación, así como el hecho sintomático que muchos de sus integrantes proceden del entorno político del conseller Antoni Comín, un independiente que ahora está en la órbita de ERC, pero que procede del PSC.

Aunque en el manifiesto no se menciona en ningún momento la actuación de Comín al frente de Salut, es fácil leer entre líneas algunas críticas a su gestión. El sistema sanitario actual –dice el comunicado- es fruto de una historia de iniciativas públicas y privadas (…) fruto de un gran consenso social (…). Más adelante, se afirma que “cuando el ciudadano accede a los servicios públicos no diferencia la titularidad del centro que lo acoge y su valoración del servicio prestado se basa en la calidad de los profesionales y las infraestructuras del centro”.

Pero la parte del manifiesto que recoge más claramente los retos y objetivos del nuevo Cercle de Salut son los últimos párrafos, donde se habla del futuro del sistema sanitario catalán, que según la nueva asociación “está en situación de riesgo” por las “fuertes tensiones a las que está sometido”. Los firmantes afirman que “resulta imprescindible llevar a cabo una iniciativa de modernización y defensa del modelo sanitario catalán” y entran de lleno en el debate político cuando lamentan que “en los últimos años, a pesar de los buenos resultados acreditados, se han multiplicado las críticas al modelo basadas frecuentemente en cierto apriorismo ideológico muy poco fundamentado en datos. Las acusaciones de privatización de la sanidad enmascaran los problemas reales que en buena parte vienen dados por una infradotación económica que supone una disminución de las inversiones y de las retribuciones de los profesionales sanitarios” (…).

La creación de esta asociación es sin duda una acción revolucionaria en el sector sanitario catalán. Nunca antes se había unido en un mismo grupo voces tan relevantes y diversas, lo que asegura un debate más intenso y profundo si cabe sobre el funcionamiento de la Sanidad en Catalunya.

Enlace original