(2017-02-20) Euskal Herria, Donosti: 10.000 personas contra la incineradora

La de hoy ha sido la manifestación de carácter provincial más multitudinaria de la historia de Gipuzkoa. Miles y miles de personas, ocupando casi la totalidad del recorrido (más de 10.000 según el recuento de los convocantes), se han manifestado en San Sebastián convocados por GURASOS para reclamar el acuerdo como solución que ponga fin al conflicto de los residuos en Gipuzkoa. Cuando la cabeza de la manifestación ha llegado al Ayuntamiento, la cola estaba en la curva de las calles de San Martín y Fueros.

Abría la marcha la pancarta con el lema de la manifestación “Elkarrekin gehiago gara. Adostasuna, besterik ez./ Sin Conflicto. La solución es el acuerdo” portada por el presidente de GuraSOS, Joxe Mari Izeta acompañado por la magistrada Garbiñe Biurrun, la profesora de Derecho de la UPV y militante por la igualdad de la mujer Arantza Campos, la periodista Estitxu Fernández, el periodista Garikoitz Udabe, el actor Asier Hernández y el músico Javier Muguruza.

La manifestación tenía por objeto apoyar la hoja de ruta para la solución del problema de la gestión de los residuos presentada por GuraSOS a todos los agentes políticos y sociales. De hecho la manifestación ha reproducido dicha hoja de ruta a través de cuatro pancartas de vivos colores que la resumían y que han discurrido en diferentes puntos de la manifestación detrás de la pancarta principal que reproducía el lema de la manifestación.

En la primera de ellas portada por representantes sindicales que se han sumado a la convocatoria (CCOO, CNT, ELA, LAB, ESK, STEEILAS) se podía leer “ Ez zatitu gizartea Cohesión social”. Tras ella otra pancarta portada por los médicos del Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud (GEIS) pedía “Informazioa eta Gardentasuna. Mesa técnica y Social”. Una tercera portada por directores de diferentes centros escolares de enseñanza pública, privada religiosa e ikastola exigía “Legeak eskatzen duelako. Revisión del PIGRUG YA”. Por último la última de ellas escrita sobre la bandera de la Unión Europea rezaba “Europako bidetik. Parlamento Europa 2015” y era portada por madres y padres de GuraSOS de diferentes municipios.

Tras recorrer las calles San Martín, paseo de los Fueros y República Argentina, la manifestación ha concluido en el Boulevard.

El escenario estaba colocado a la altura de la calle Hernani, cerca del ayuntamiento y la multitud ha ocupado todo el Boulevard.

Al final del acto han tomado la palabra el presidente de GuraSOS, Joxemaria Izeta y la periodista Estitxu Fernández que han leido el siguiente manifiesto:

“Hoy Gurasos ha llenado las calles de Donostia. Hoy empieza la cuenta atrás para la solución acordada. Nos hemos reunido miles y miles de guipuzkoanos y guipuzkoanas y vamos a conseguir el acuerdo.

Por si alguien tenía dudas, que sepa que somos padres-madres, abuelos-abuelas, parientes, ciudadanos y ciudadanas, que no vamos a parar hasta lograrlo. Cada vez somos más y más quienes decimos. No al conflicto y sí al acuerdo! No a la división, si a la cohesión! Somos algo más que un papel que se deposita en la urna cada cuatro años. Tenemos derecho a participar en temas que afectan a nuestra salud, al futuro de nuestros hijos e hijas, al futuro de gipuzkoa y al planeta azul. Anteponen participacion ciudadana y legitimidad democrática, como si fueran cosas distintas.

Parece que nos hemos vuelto incómodos. las instituciones perciben a la ciudadanía como un competidor. Os equivocáis, no estamos para sustituiros sino para completar y enriquecer vuestro trabajo. Somos muy conscientes de que en la política de los residuos la última palabra la tienen las juntas generales, pero deberán hacerlo respetando los derechos de la ciudadanía y no de cualquier manera. Si no se respeta la ley, si no se respetan los derechos de la ciudadanía no hay legitimidad democrática. solo mera voluntad politica, mayoritaria sí, pero no legítima. La ley es clara. tiene su origen en la union europea. obliga a replanterase la politica de residuos cada 6 años como maximo y a hacelo tras realizar un proceso de participación con información y debate social. Si la ley quisiera que la mayoría política fuera suficiente, así lo hubiera establecido. pero no es así. previamente exige la participación ciudadana.

Nuestra pregunta es la siguiente: ¿porqué no lo habéis hecho? ¿Por qué las instituciones mantienen guardado en un cajón la revisión del plan de residuos 2017-2030 cuyo proceso de participación anunciaron en mayo? ¿por qué han decidido hurtar el debate social? Que nos representéis no os da derecho a ningunearnos. No podéis hacer eso. Sería ir contra la legalidad, sería ir contra la democracia. Si demostráis temor a la participación ciudadana cosechareis desconfianza. Nuestras dudas y temores no se disipan con consignas ni con alineamientos políticos sino con transparencia.

Podemos estar a favor o en contra de la incineradora, a favor o en contra del puerta a puerta. O, simplemente, no tener una idea clara al respecto. Eso sí, todos tenemos claro que es más importante el cómo se decide que el qué. Qualquiera que sea la solución, si va a servir para dividir a la sociedad, no nos sirve. Si no es por la vía del acuerdo, no nos sirve. Si es cuestión de fe o de confianza…. no nos sirve.

La última palabra será la de la sociedad. No va a ser fácil. también hay que decirlo. Tenemos un reto como sociedad. desmontar con paciencia ,piedra a piedra la muralla de desconfianza hacia la ciudadanía, que rodea el castillo del poder y construir entre todas, con esas mismas piedras una casa común, con ventanas y puertas abiertas.

Empecemos hoy mismo. Señor Markel Olano, vamos a reunirnos, mañana mismo, para hablar, para dialogar y caminar hacia el acuerdo. Nuestras peticiones son simples: Queremos construir puentes y tapar las trincheras. Queremos enriquecer la democracia representativa con la participación directa. No queremos oír que es tarde, no queremos oír que estamos pidiendo lo imposible. En otros sitios lo están consiguiendo (Navarra, Asturias, Valencia…).

ENLACE ORIGINAL Y FOTOGRAFIAS