(2017-03-03) Parlamento Chile vota licencias obligatorias contra monopolio farmacéuticas

La Cámara de Diputados del Congreso chileno aprobó hoy la Resolución 798 presentada por Giorgio Jackson y otros seis miembros: 67 congresistas votaron a favor, 0 en contra y 32 abstenciones. La resolución solicita que el Presidente de Chile, a través del Ministerio de Salud, utilice y cree protocolos para emitir licencias obligatorias de medicamentos protegidos por patentes como instrumento de política pública para combatir los altos precios de los medicamentos y aumentar el acceso y, que el ministro de Desarrollo Económico y Turismo actualice las regulaciones para el procesamiento acelerado de licencias obligatorias. El texto de las solicitudes específicas se encuentra a continuación.

"Que incorpore y utilice de oficio el mecanismo de las licencias obligatorias que contempla el artículo 51 numeral 2) de la ley propiedad industrial, en especial por razones de Salud Pública y uso de gobierno no comercial, para facilitar su adquisición a precios competitivos tanto por parte de los servicios públicos como por los servicios de salud privados y la población que lo requiera; y en Definitiva garantizar su acceso".

La resolución parece haber sido impulsada por el reciente informe del Grupo de Alto Nivel sobre Acceso a los Medicamentos del Secretario General de las Naciones Unidas, citado en el texto explicativo.

La votación es una expresión importante y recibida con agrado del apoyo político de los legisladores para el uso de licencias obligatorias. Los miembros del Congreso chileno están presionando para que el monopolio de las patentes de medicamentos fenezca en lugar del paciente. Giorgio Jackson y los otros miembros del Congreso que votaron abrumadoramente.

Traducido por Salud y Fármacos

ENLACE ORIGINAL