(2017-03-07) País Valencia: jefes de sección, jefes de servicio, subdirectores y directores "estarán sujetos a la dedicación exclusiva"

Según informan diferentes medios, la Consellería valencina prepara un Decreto que sólo afectará a los médicos que accedan a nuevos cargos clínicos -jefes de sección, jefes de servicio, subdirectores y directores- que estarán sujetos a la dedicación en régimen de exclusividad al puesto público.

La Conselleria de Sanidad de Valencia ha comenzado una campaña para que los profesionales de la sanidad pública abandonen la privada. El argumento es que “el desempeño de un puesto de trabajo por el personal incluido en el ámbito de aplicación de esta Ley será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad, público o privado, que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia”.

Según ha informado Vicente Useros en El Mundo se están enviando cartas a los profesionales “para que renuncien a cualquier actividad privada”. En estas cartas remitidas por la Conselleria, se insiste en que todos los profesionales deben están sometidos a la “ordenación del régimen que impide trabajar en la pública y en la privada contenida en la Ley 53/1984 de Incompatibilidades de personal al servicio de las Administraciones Públicas“.

ENLACE

La Conselleria de Sanidad ha resucitado el sistema de pago de complementos en función del grado de exclusividad que asuman los médicos con cargo clínico en la sanidad pública. Una fórmula que concibió Joaquín Colomer -ideólogo del programa de salud socialista en la etapa Joan Lerma-, fue abandonada por el primer conseller sanitario de PP Joaquín Farnós y que, ahora, el equipo de la consellera Carmen Montón rescata en su nuevo Reglamento de Selección y Provisión de Plazas de Personal Estatutario al Servicio de las Instituciones Sanitarias Públicas de la Conselleria de Sanidad que se encuentra en fase de borrador.

El texto, al que ha tenido acceso este diario, del decreto que impulsa el nuevo reglamento impone que los médicos que accedan a nuevos cargos clínicos -jefes de sección, jefes de servicio, subdirectores y directores- «estarán sujetos a la dedicación en régimen de exclusividad al puesto público», según se expone en la parte de las disposiciones transitorias. Es decir, que sólo podrán trabajar en la sanidad pública y deberán abandonar los trabajos que realicen por las tardes en las clínicas privadas.

Pérdida de ingresos

Una situación que provocará una pérdida considerable de ingresos a muchos médicos que en la actualidad trabajan en la sanidad privada. Por ello, Montón ha encontrado, como forma de compensar esta merma económica, el reparto de un complemento específico modalidad «B» que supondrá entre 500 y 700 euros mensuales para los facultativos afectados.

Una cuantía que para muchos galenos, que ostentan cargos de gestión, no compensa en ningún caso el dinero que ganan con su trabajo en la privada. La mayoría de la clase médica entiende que este complemento es exiguo si se compara con las cuantías que se pueden llegar a obtener pasando consulta o realizando operaciones en las clínicas al compaginar su empleo en los hospitales públicos.

ENLACE