(2017-04-08) Contaminación por las fábricas de medicamentos y aparición de superbacterias

Ecologistas en Acción presenta un informe en el que se denuncia la falta de regulación en materia medioambiental y de gestión de residuos de las fábricas farmacéuticas, un problema que está contribuyendo a expandir la resistencia a los antibióticos en todo el mundo.

La contaminación generada por las fábricas de producción de medicamentos está disparando la resistencia antimicrobiana en todo el mundo. Las condiciones insalubres en los procesos productivos y el inadecuado tratamiento de los vertidos generados por la fabricación de antibióticos en China e India (donde se fabrican la mayor parte de nuestros medicamentos) son la tercera causa de generación de superbacterias, junto con el consumo excesivo de antibióticos en la medicina humana y su incontrolado uso en la cría animal. Así lo señala el informe Resistencia a los antibióticos: cómo la contaminación de las fábricas de medicamentos en India y China está disparando la aparición de las superbacterias, publicado por Changing Markets en colaboración con Ecologistas en Acción para su versión en España.

El informe alerta del peligro que supone para la humanidad la resistencia a los antibióticos y advierte de que si no se pone pronto remedio a estas tres causas, en el año 2050 el número de muertes por infecciones resistentes a los antimicrobianos podría superar al de muertes por cáncer. Casi un millón de personas mueren anualmente en el mundo por infecciones que ya no responden a los tratamientos con antibióticos. Y se estima que esta cifra alcance los diez millones a mediados de siglo.

Según un informe de la OCDE publicado en 2015, existe una relación estrecha entre la resistencia a los antibióticos y su consumo, tanto humano como animal. En consumo de antibióticos en el medio hospitalario, España se encuentra por encima de la media europea, con unas cifras estimadas del 46 %, lo que nos sitúa en quinta posición en cuanto al consumo de antibióticos en Europa a nivel hospitalario. Solo este dato puede darnos una idea de la tasa tan elevada de selección y diseminación de la resistencia a los antimicrobianos que existe en España.

El problema de la resistencia a los antibióticos es un problema global, ya que está demostrado que la transferencia de genes de resistencia se realiza tanto entre individuos, como entre personas y animales, y a una velocidad difícil de detectar.

SEGUIR LEYENDO