(2017-04-18) En los últimos 60 años han sido retirados del mercado centenares de medicamentos por efectos indeseables.

Un equipo ha publicado un análisis de las retiradas de medicamentos del mercado que han tenido lugar en el mundo entre 1953 y 2013, en función de efectos indeseables juzgados como desproporcionados.

462 medicamentos se han retirado del mercado por efectos indeseables. Las retiradas han tenido lugar según los efectos indeseables mortales (25%), hepatotóxicos (18%) reacciones autoinmunes (17%) neurotóxicos(16%) cardiotóxicos (14%), hematotóxicos (11%) de abuso y dependencia (11%) y un 13% en razón de otros motivos.

El retraso medio de la retirada era de alrededor de 10 años tras la salida al mercado de un nuevo medicamento.

Las retiradas del mercado a causa de los efectos indeseables impuestas por las agencias, cada vez se justifican menos por la notificación espontánea, y son cada vez mas a menudo apoyadas por estudios epidemiológicos y por los resultados de ensayos clínicos. Esto implica un ampliación del retraso ante una eventual retirada del mercado.

El numero de retiradas ha sido mas elevado en Europa comparado con otros continentes, siendo África el más bajo.

De 81 medicamentos retirados por efectos indeseables mortales, 38% lo fueron en el año siguiente a la primera muerte imputada al medicamento,  15% en los dos años siguientes, y un 47% después de más de dos.

Las retiradas por efectos indeseables mortales han sido mas rápidas en el transcurso del tiempo a partir de 1959 sobre todo, porque los efectos indeseables se han conocido mas precozmente: las autoridades por su parte, no eran mas reactivas.

Una evaluación rigurosa de los nuevos medicamentos en relación al riesgo/beneficio y menos precipitación para su autorización y comercialización, evitarían a los pacientes exposiciones inútiles y peligrosas.

Traducido por Inmaculada Garcia para CAS

ENLACE ORIGINAL