(2017-04-27) La Organización Médica Colegial se autoerige garante de la cientificidad

Nos cuenta Miguel Jara que la OMC ha decidido crear un "Observatorio contra la pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias", lo que podria ser muy loable, claro está siempre que la OMC no se autoerija en juez y parte.

Es decir, la OMC no puede pretender santificar lo que es ciencia o no lo es, en base a sus simples apreciaciones, por muy médicos que sean sus componentes. A estas alturas hay suficiente evidencia que demuestra que históricamente, muchas prácticas y decisiones médicas no tenían absolutamente nada de científicas (desde catalogar la homosexualidad como una enfermedad, hasta promover el consumo de tabaco, pasando por la prescripción de talidomida a embarazadas). Y eso sin contar con la falta de explicación desde la ciencia "racionalista occidental" de otros modelos sanitarios diferentes del alopático (medicina tradicional china, medicina ayurvédica..), pero que llevan siendo utilizados por cientos de millones de personas desde hace más de mil años y que la propia OMS apoya y difunde. El "Modelo Médico Hegemónico" no puede pretender ser el único.

Más le valdría a la OMC, para velar por la seguridad de los pacientes, que vigile "las prácticas de la industria farmacéutica, la corrupción sanitaria, los tratamientos que hacen daño y/o no están basados en suficientes y rigurosas pruebas científicas sobre su eficacia y seguridad", como apunta Miguel Jara, o repartir entre sus asociados los textos de Peter C. Gøtzsche, la humanidad se lo agradecería.

Lo curioso del asunto es que el propio blog de Miguel Jara, por su entrevista al oncólogo Javier Herráez (Los intentos del oncólogo Javier Herráez por comprender el cáncer),está en el punto de mira de la OMC, que pide que la fiscalía actue para que se cierren esas webs porque consideran que apoyan las “pseudociencias”.

Libertad de expresión, por favor.

ENLACE A LA NOTICIA: "Una publicación de mi blog en la lista de páginas “a cerrar” por los colegios de médicos"