Hepatitis C y Sovaldi: Los nuevos fármacos son eficaces pero hay dudas sobre su seguridad


Los nuevos fármacos son eficaces pero no tienen aún un perfil de seguridad establecido porque la farmacovigilancia europea ha registrado 142 casos fatales de personas que estaban tomando Sovaldi (sofosbuvir). Expliquemos, antes de nada, que son sospechas que hay que estudiar y no una atribución de la causalidad, dado que la mortalidad sólo se puede atribuir a una causa cuando son imposibles o muy improbables las demás.
El día 5 de marzo se ha celebrado una Jornada de Hepatitis C en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, en cuya segunda mesa (la de los técnicos) ha habido cuatro ponentes y el cuarto ha sido Galo Sánchez, con la ponencia “Eficacia y seguridad de los antivirales”.

Sovaldi gilead hepatitis precio

Sovaldi gilead hepatitis precioSánchez se centró en la evidencia científica y en la seguridad de los fármacos antivirales en la Hepatitis C. Al respecto, explicó que la variable que se utiliza en los ensayos clínicos es el porcentaje de pacientes que alcanzan una respuesta viral sostenida (RVS), que significa una cantidad indetectable de virus en sangre 24 semanas después de terminar el tratamiento, porque “se considera” curación, ya a partir de aquí sólo alrededor del 1% tiene una recaída.

Sin embargo, según explicó, como la RVS es una variable intermedia
hemos hecho una revisión para evaluar si es buen predictor de los resultados en salud que importan al paciente: fibrosis avanzada, cirrosis descompensada, cáncer de hígado y mortalidad. Y, en términos sencillos, a pesar de que en todos los estudios el grupo que alcanzó la RVS tenía menor pronóstico en origen que el grupo que no alcanzó la RVS, el alcanzar la RVS se asocia con menor morbi-mortalidad hepática y mortalidad total”.

La RVS, está muy bien pero lo que importa al paciente de hepatitis C son los resultados reales en su salud, sobre todo cuando padecen: cirrosis, una fibrosis grave o cáncer de hígado. Y también si estos fármacos evitan la muerte, claro. Alcanzar la RVS se asocia con menos fallecimientos.

Los nuevos fármacos en combinación con nuevos y clásicos pueden alcanzar, tal como expuso Sánchez, durante su intervención en la sede de la OMC: hasta un 90% de pacientes con RVS, mejorando las cifras de hasta el 50% de interferón más ribavirina, y hasta el 70% de estos dos más los primeros inhibidores de la proteasa (telaprevir y boceprevir).

Señaló que los efectos secundarios más relevantes de interferón son síntomas similares a la gripe, fatiga y síntomas neuropsiquiátricos (especialmente la depresión). Y de ribavirina, la anemia y otros trastornos hematológicos.

Las fichas técnicas, basadas en los ensayos clínicos, -prosiguió- apuntan a que los nuevos antivirales de “acción directa” tienen efectos adversos que son tolerables.

Sin embargo éstos dan sólo una mínima idea de los efectos adversos, pues se han hecho sobre muy pocos individuos y durante poco tiempo. Ante la ausencia de datos de efectos adversos graves de baja frecuencia y a medio o largo plazo, tenemos que estar pendientes, en primer lugar, de la Farmacovigilancia (EudraVigilance): notificaciones de casos en los que hay una “sospecha” de asociación entre el fármaco y el desenlace; y en segundo lugar, de los estudios observacionales de investigadores independientes o de los Planes de Gestión de Riesgos acordados entre el regulador (EMA, FDA) y los titulares de comercialización.

En el caso de sofosbufir, como explicó este experto:
hay que tener en cuenta que en la clínica se administra en combinación con otros que también pueden asociarse con reacciones adversas por sí solos o en combinación con sofosbuvir. Hasta el 32 de enero de 2015 en EudraVigilance hay un total de 1.094 casos notificados con 2.638 reacciones adversas notificadas y 142 con resultado fatal confirmados. En el caso de simepevir, que también se administra en combinación con otros fármacos, hasta la fechacitada hay un total de 664 reacciones adversas notificadas y 25 con resultado de muerte”.

La Agencia Francesa de Seguridad de los Medicamentos emitió en enero una alerta, pidiendo precaución a los médicos, por una sospecha de asociación de sofosvubir y daclatasvir y arritmias cardíacas.
Es decir, los nuevos antivirales que están vendiéndose carísimos son buenos pero hay que estudiar esas sospechas de reacciones adversas mortales.
Sánchez pertenece al Grupo Evalmed, formado por nueve médicos y farmacéuticos que, fuera de las horas de trabajo, evalúan todo tipo de intervenciones sanitarias y muy en particular los fármacos, utilizando la metodología GRADE cuando ello no es imposible. Para su ponencia el grupo ha elaborado una revisión narrativa, aún no con el rigor de GRADE, que esperamos poder tener en breve tiempo.