(2017-05-22) EEUU: diferencias de hasta 20 años de esperanza de vida según el lugar de residencia

Aunque la esperanza de vida aumentó para los hombres y mujeres estadounidenses en algo más de 5 años entre 1980 y 2014, puede diferir en hasta veinte años entre varios condados de EE. UU., según una investigación realizada recientemente.

Zonas de la parte central de Colorado (que incluyen las ciudades ricas de Aspen y Breckenridge) tienen la esperanza de vida más alta del país. Así el condado de Summit, en Colorado, encabezaba la lista con una esperanza de vida de 86.8 años, seguido por el condado de Pitkin (86.5 años) y el condado de Eagle (85.9 años). Esta esperanza de vida es superior a la del Principado de Andorra, país muy pequeño en la frontera entre Francia y España que tiene la esperanza de vida más alta del mundo, con 84.8 años, y a la de Islandia, segundo país con la esperanza de vida más alta, con 83.3 años.

Por otra parte, varios condados de Dakota del Norte y del Sur que contienen reservas de amerindios tenían la esperanza de vida más baja de Estados Unidos. También zonas de la mitad más al sur de Mississippi, en la parte oriental de Kentucky, y en el suroeste de Virginia Occidental también tenían una esperanza de vida muy baja. El condado de Oglala Lakota, en Dakota del Sur, que incluye la reserva india de Pine Ridge, tenía la esperanza de vida más baja del país en 2014 con 66.8 años, comparable con países como Sudán (67.2 años), India (66.9 años) e Irak (67.7 años), según los investigadores.

El aumento promedio de la esperanza de vida estatal fue resultado de lso grandes incrementos en ciertas partes del país, como en la parte central de Colorado, el oeste de California y en la Costa Este. Sin embargo, en otras partes del país (sobre todo en la parte oriental de Kentucky, el centro de Alabama y el suroeste de Oklahoma) hubo algunos condados donde la esperanza de vida en realidad se redujo en uno o dos años.

Los investigadores tuvieron en cuenta las tres diferencias principales entre los condados estadounidenses (las condiciones económicas, los factores de riesgo de salud conocidos y la calidad de la atención médica) para ver por qué algunas áreas experimentaron un gran aumento en la esperanza de vida y otras no.

Los factores de riesgo de la salud parecen tener el papel más importante en la esperanza de vida en un condado, ya que un 74 % de la diferencia se pudo explicar por cosas como la actividad física, la diabetes, la presión arterial, fumar y la obesidad, señaló Mokdad. "Si se igualan las condiciones con respecto a estos factores de riesgo, se pueden eliminar el 74 % de las disparidades", segun los investigadores.

La configuración económica y racial de un área explica el 60 % de la variación en la esperanza de vida, encontraron los investigadores, mientras que la calidad y la disponibilidad de la atención médica explican solo un 27 % de las diferencias en la esperanza de vida.

Según los investigaores, estas cifras muestran que un entorno que promueva la vida saludable tiene un mayor impacto en cuántos años se vive que el tipo de atención médica de la que se dispone, asíc como que "No vamos a superar esto al invertir solamente en el sistema médico". "Tenemos que invertir en la prevención", o "la mayor parte de las cosas que tienen un impacto en la salud son todas las cosas que ocurren fuera del consultorio del médico" fueron otros de los mensajes defendidos por el equipo de investigadores.

ENLACE ORIGINAL