(2017-07-25) Madrid, mas privatización. Ahora la salud pública

Aprovechando el verano, el gobierno de la Comunidad de Madrid  prepara nuevos procesos de privatizacion, ahora no en la parte asistencial, sino en la relacionada con la salud pública y los programas de "promoción y prevención". El negocio no tiene límites. ¿veremos a la Coca Cola, tan bien relacionada con el Consejero Martos, realizar talleres de  promoción de la salud?

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para publicar la primera Ley de Salud Pública de esta comunidad autónoma, la cual fomentará “la colaboración público privada y la cooperación interadministrativa para el desarrollo de actividades de promoción y prevención de la Salud Pública”.

La cartera sanitaria del Ejecutivo regional informa de que se publicó, en los portales de Transparencia y de Participación, la memoria descriptiva del anteproyecto de ley. “El texto permanecerá hasta el próximo 30 de julio en consulta pública para recabar la opinión de las personas implicadas por la futura norma y las organizaciones más representativas”, explica.

La norma “tendrá por objeto regular las actividades de inspección e intervención administrativa sobre actividades y servicios y el ejercicio de la autoridad sanitaria”, así como “concretar los derechos y obligaciones de los ciudadanos e instituciones en relación con la protección de la Salud Pública”, continúa la Administración sanitaria autonómica.

Basada en la prevención

A juicio de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la futura ley “viene a consolidar el proyecto iniciado en esta legislatura, con la recuperación de la Dirección General de Salud Pública en 2015 para priorizar las políticas de Salud Pública y las acciones de prevención que las acompañan”.

“Se sugiere un cambio de modelo en la gestión sanitaria para garantizar la sostenibilidad del sistema, priorizando en la prevención para que la mejora del estado de salud de la población repercuta en una descarga de la actividad asistencial”, prosigue la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, que añade que se busca “dar respuesta a los problemas asistenciales ante el aumento de la población y el incremento de la esperanza de vida en la región”.

ENLACE A ACTA SANITARIA