(2017-07-27) ADYE, el centro de salud autogestionado de Exarchia, Atenas.


A medida que el debate sobre el sistema sanitario en los Estados Unidos va in crescendo entre los dos partidos políticos dominantes en una discusión sobre la mejor forma de garantizar que no todo el mundo tenga cobertura sanitaria, los periodistas Unicorn Riot visitaron Grecia, donde las medidas de austeridad impuestas por el rescate de 2010 han devastado el sistema de salud.

Clínicas y hospitales han carecido de medicamentos, suministros y médicos. Algunos lugareños dicen que el sistema de salud está mejorando lentamente, y que los pacientes pueden recibir ayuda incluso sin seguro. Sin embargo, otros, como los miembros de la clínica de salud de ADYE situada en la okupa autogestionada K-Vox, se han encargado de organizar gratuitamente para la comunidad asistencia sanitaria centrada en el paciente.

Unicorn Riot charló con Lefteris y Manoulis, respectivamente un médico y un dentista que ofrecen sus servicios de forma gratuita en la clínica de ADYE, sobre los orígenes de ADYE, en qué consiste, así como los servicios que allí se proporcional y los motivos de su existencia.

Selecciona los subtítulos [cc] en español.

ADYE está situada en la okupa K Vox, donde no tienen que pagar alquiler. La clínica gratuita ofrece una amplia gama de servicios de atención médica, incluidos los cuidados dentales, mentales y físicos, y suele estar abierta durante los periodos de disturbios en Atenas para proporcionar primeros auxilios.

«Es un intento por parte de la comunidad de construir un centro de atención primaria para el barrio de Exarcheia ... Fue creado para el barrio, pero está abierto a todos, excepto a fascistas.» —Lefteris, médico voluntario en ADYE

La Asamblea de ADYE es un grupo de trabajo autogestionado que comenzó hace cuatro años, compuesto por una amplia gama de trabajadores incluyendo fisioterapeutas, psicólogos, médicos, enfermeros, dentistas y más. Su objetivo ha sido ayudar a brindar asistencia sanitaria a la comunidad durante la crisis. La Asamblea se reúne regularmente para discutir las necesidades de la clínica, pero también para tratar puntos de agenda, por ejemplo, dar acceso a medios de comunicación como Unicorn Riot para documentar sus alternativas.


Lefteris, uno de los médicos de ADYE

Lefteris ha estado dedicando tiempo y trabajo a la Asamblea de ADYE desde hace más de tres años.

«Ofrezco mi tiempo y mi conocimiento ayudando a que las personas lidien con sus problemas cotidianos de salud.» —Lefteris

Los suministros médicos y el equipo utilizado dentro de ADYE son fruto de donaciones. La solidaridad proviene de Grecia y de todo el mundo. Un ejemplo de solidaridad son los convoyes de vehículos de Francia, Suiza, España, Bélgica y más allá que llevan años dirigiéndose de forma continuada hacia Exarcheia y ADYE para traer suministros. Esta solidaridad internacional ha contribuido directamente a la mejora de las condiciones condiciones de los más afectados por la crisis económica y la «crisis de refugiados».

«En el contexto de la crisis económica, queríamos dar otro ejemplo de ayuda, en general. Por lo tanto, esto significa que esto es gratis sin unidad de cambio.» —Lefteris

En los dos primeros años de existencia de ADYE, los pacientes eran principalmente griegos. Lefteris dijo que desde la «crisis de refugiados» en 2015, la mayoría de los pacientes tratados en ADYE son algunos de los más de 1.600 refugiados que reciben alojamiento gratuito de los anarquistas en las okupas autogestionadas de la zona. ADYE tiene una relación de colaboración con una multitud de okupas en el barrio de Exarchia.


Fachada de ADYE

Los anarquistas y otras personas en toda Grecia, específicamente en Exarchia, han estado proporcionando cantidades masivas de apoyo a muchos refugiados, a pesar de que la crisis se ha desacelerado recientemente con el Acuerdo de 2016 entre UE y Turquía para los refugiados. Este apoyo se extiende a estos servicios sanitarios, que también incluyen la atención psicológica, importante ya que muchos de los refugiados están huyendo del trauma y la guerra.

«No cambia la forma en que proporcionamos atención sanitaria. La atención es la misma para griegos, estadounidenses o los compañeros de Irán o Siria.» —Explica Lefteris sobre cómo se trata la gran afluencia de refugiados

Los doctores en ADYE intentan «proporcionar un acercamiento diferente» a los hospitales y procuran entender a sus pacientes antes de aplicar cualquier remedio a su situación. Según Lefteris, «el problema principal es la pobreza, la inseguridad, la soledad en la comunidad». Estos problemas pueden empeorar el estado de salud y ADYE ha experimentado buenos resultados al preocuparse y tomarse su tiempo con los pacientes.

Manoulis, uno de los dentistas dentro de ADYE, explicó que él lleva practicando la odontología en el barrio de Exarcheia desde hace décadas, y a su vez es voluntario una vez a la semana para proporcionar cuidado dental gratuito. Participado en la Asamblea de ADYE desde hace dos años.


Manoulis, uno de los dentistas de ADYE

«En general, creemos que con el aumento de la auto-organización, el sistema de salud puede ser mejorado y debe estar centrado en el paciente, no regido por el dinero.» —Manoulis, un dentista voluntario en ADYE

Manoulis también explicó que en la Asamblea, fisioterapeutas, psicólogos, médicos, enfermeras, dentistas y otras profesiones se reúnen para tomar decisiones conjuntas sobre cómo funciona la clínica.

«Debido a que ADYE es una estructura autogestionada, todas las decisiones son tomadas por mayoría dentro de la asamblea. Tenemos una estructura horizontal, todos somos iguales, no hay líderes ni presidentes.» —Manoulis

Lefteris dijo que le gustaría ver que se ponen en marcha centros de salud gratuitos en todo el mundo:

«Espero que esto se multiplique y se propague en la sociedad. Creo que es una forma en que la sociedad se autoorganiza contra todas las cosas que las agreden. Es otra manera de hacer conexiones con la comunidad. Es una manera de hacer conexiones sin dinero.» —Lefteris

En cuanto a la creación del centro de salud, Lefteris dijo que si hay personas con voluntad de hacerlo, pueden crear fácilmente los suyos propias.

«Si la gente realmente se reúne y discute y trata los problemas, aparecen las soluciones. Y siempre estuvieron ahí, pero a veces no puedes ver lo que es obvio.» —Lefteris

ADYE es un ejemplo para que las comunidades de todo el mundo se auto-organizen y creen mejores servicios de salud y una ciudadanía más saludable en general. Con Grecia pasando por una depresión económica masiva, es testigo de que la compasión, la solidaridad y el cuidado que ADYE proporciona a sus pacientes va más allá de lo encomiable, es totalmente lo opuesto al sistema de salud de Estados Unidos, impulsado por el beneficio.

Enlace Alasbarricadas.org.

Enlace Unicorn Riot.