Los médicos denuncian que el Sistema Nacional de Salud es ya la mayor ETT de España

Esas son algunas de las conclusiones del segundo estudio realizado por la Organización Médico Colegial (OMC) sobre la situación laboral de los médicos. El estudio se ha realizado a partir de 11.731 encuestas de médicos.    

Los médicos han denunciado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha convertido en "la mayor empresa de trabajo temporal de España" ya que el 41,6 % de los facultativos que trabajan en el mismo sin plaza en propiedad lo hacen con un contrato precario, de corta duración o parcial. Esas son algunas de las conclusiones del segundo estudio realizado por la Organización Médico Colegial (OMC) sobre la situación laboral de los médicos en España, una muestra que confirma la tendencia "tan dramática" que está sufriendo esta profesión, ha señalado Oscar Gorría, vocal de los médicos en formación. El estudio se ha realizado a partir de 11.731 encuestas de médicos pertenecientes a 51 colegios médicos y casi la mitad de los encuestados que estaban en activo realizando una actividad clínica en el SNS no disponía de una plaza en propiedad (46,8 %). El 19,6 % de esos médicos sin plaza en propiedad lleva entre 11 y 20 años contratado sin regularizar su situación contractual, y un 8 % más de 20 años. Mientras, en cuanto al perfil de los desempleados, el 46 % tiene entre 40 y 60 años, y un tercio de ellos lleva más de seis meses en el paro.

Las especialidades con más desempleo son cirugía torácica, hidrología y farmacología clínica, y con menos están pediatría. alergología y radiodiagnóstico. Este perfil de precariedad laboral es para los facultativos "algo totalmente inasumible en una estructura sanitaria en la que se sustenta el sistema de bienestar español". Pero lo más importante, según el presidente de OMC, Juan José Rodríguez Sendín, es que esta realidad tiene "no sólo consecuencias laborales, sino que implica "una pérdida en la calidad" de la asistencia de los ciudadanos. "Cuando en una consulta de un centro de salud o de cualquier servicio sanitario no hay siempre el mismo médico, cambia con muchísima frecuencia, es imposible la confianza entre médico y paciente, algo que es crítico a la hora de ser eficaces y eficientes", ha comentado Sendín. Además, esta situación -ha recalcado- supone un encarecimiento "terrible" del sistema público porque "no hay prueba diagnóstica que permita adivinar aquello que en la intimidad de la consulta te puede manifestar el paciente". "La confianza se pierde y cada día hay uno diferente en las consultas. Es como si fueras al mercado", ha agregado. El estudio ha revelado además que las cifras que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de mejora en la estabilidad laboral son "falsas y no reflejan la realidad de la profesión", según Gorría, porque cerca del 30 % (26,8 %) de los desempleados no está apuntado a día de hoy al paro. Aumenta de esta forma el "paro sumergido" y lo hace, según han argumentado, por la precariedad y la breve duración de los numerosos contratos que se establecen y que les hace enlazar en muchas ocasiones unos con otros en la misma semana, contratos por ejemplo de dos días para guardias.