(2017-08-23) Pobreza desde la infancia podría determinar enfermedad cardíaca

Los niños de familias pobres son más propensos que sus compañeros más ricos a mostrar señales de estrechamiento en las arterias del cuello, lo que apunta a que podrían tener un riesgo más alto de enfermedad cardiaca en la edad adulta.

Ese es el hallazgo de un nuevo estudio que siguió a los niños de casi 1.500 familias australianas.

El estudio amplía las evidencias de que el riesgo de enfermedad cardiaca puede comenzar a conformarse a una edad temprana. Es decir,las desigualdades sociales en el riesgo de enfermedad cardiaca también podrían comenzar temprano en la vida.

Es sabido que los adultos pobres se enfrentan a un riesgo más alto de enfermedad cardiaca que las personas que tienen posición económica más elevada, pero no estaba claro si los niños de familias pobres eran más propensos a mostrar señales tempranas de advertencia de unas arterias en mal estado de salud.

Según los investigadores, "estos hallazgos sugieren que el estatus socioeconómico durante los 10 primeros años de vida podría afectar al desarrollo de la aterosclerosis subclínica". La aterosclerosis subclínica se refiere a una etapa temprana del estrechamiento de las arterias. Se considera como indicador de un mayor riesgo de enfermedad cardiaca en un futuro.

El estudio encontró que los niños de 11 y 12 años de familias pobres mostraban más engrosamiento en las paredes de las arterias carótidas. En promedio, sus vasos sanguíneos parecían más de ocho años "más viejos" que su edad real. El grupo de niños de las familias pobres eran un 46 % más propensos a quedar en el grupo de alto riesgo, en comparación con los de las familias con ingresos altos, ademas de ser también más propensos a tener sobrepeso, hipertensión o a estar expuestos al humo de tabaco.

ENLACE ORIGINAL