(2017-10-18) Canadá: La crisis de opiáceos podría causar 3000 muertes este año

En 2016, el fenómeno, que parece haber alcanzado ahora Montreal, provocó por lo menos 2816 decesos en Canadá e irá probablemente más allá este año — estima Theresa Tam, administradora de la sanidad pública canadiense.

La crisis ha afectado duramente las provincias del Oeste: 978 decesos por sobredosis en Colombia Británica y 586 en Alberta. Actualmente parece progresar hacia el Este: Ontario registró el año pasado 865 decesos por intoxicación con opiáceos, Quebec como mínimo 140, Nueva Escocia 53 y Nuevo Brunswick 29.

Globalmente, las víctimas de los opiáceos (28 %) son las más numerosas en el grupo de edad 30-39, pero las cifras varían mucho de una región a otra. Fentanyl – el famoso opiáceo sintético – y sus derivados son sin embargo grandes asesinos en las regiones más afectadas, indica la doctora Tam. En el primer trimestre de 2017, los decesos por sobredosis de fentanyl son más del doble de los del mismo periodo de 2016.

La crisis – precisa la señora Tam – no es únicamente debida a los opiáceos: varias sobredosis eran la consecuencia de una mezcla de substancias. En realidad, 84 % de los decesos aparentemente asociados al consumo de opiáceos implicaban también otra substancia. Hablamos aquí de alcohol, cocaína y benzodiacepinas.

Robert Strang, director de sanidad de Nueva Escocia, confirma que los usos varían: en Alberta, 64 % de los decesos implican ingestión de fentanyl contra 15 % en su provincia. En las provincias del Atlántico, la mayoría de la muertes son atribuibles a opiáceos prescritos por dolores crónicos que acaban en el mercado negro. Pero el fentanyl comienza a aparecer. […]

Presión sobre el sistema sanitario
En un reciente informe, el Instituto canadiense de información sanitaria (ICIS) anunciaba que la crisis de opiáceos ejerce una presión creciente sobre el sistema. En 2016-2017, más de 5800 canadienses fueron atendidos por intoxicación con opiáceos: una media de 16 casos diarios que representa un aumento del 20 % respecto a 2014.

En Quebec hubo 9.4 hospitalizaciones diarias en 2015-2016; en Nuevo Brunswick, 17.8 en 2016-2017 (3.6 % más que en 2015).

En diez años, la tasa de hospitalizaciones por intoxicación con opiáceos ha aumentado de 53 %. Las tasas más altas se observan en adultos de 45 a 65 años y más allá, pero el aumento más rápido se produce en jóvenes de 15 a 24 años — señala el ICIS. Por lo demás, estos datos no indican cuantas hospitalizaciones son atribuibles a opiáceos prescritos y cuantas lo son a opiáceos ilegales.

Surgido en el Oeste, el fenómeno de los “narcóticos de la calle” se dirige ahora hacia el Este. El número de consultas en urgencias por intoxicación con heroína y con narcóticos sintéticos ha casi decuplicado en Alberta y cuadruplicado en Ontario durante los últimos cinco años.

Los gestos intencionales – como los intentos de suicidio – son la causa de cerca de un tercio de las intoxicaciones con opiáceos del pasado año; más de 50 % de dichas intoxicaciones se consideraron accidentales.

David O´Toole, presidente-director general de ICIS recuerda que tales pacientes son cada vez más atendidos en urgencias o bien hospitalizados, y las estancias hospitalarias son más bien largas, lo que aumenta el fardo del sistema sanitario.

“El mercado negro de opiáceos está ahora muy presente en ciudades, periferias y comunidades rurales, y las substancias son mucho más potentes que hace diez años”, subraya por su parte Michael Gaucher, director en ICIS de los servicios de información sobre los productos farmacéuticos y la mano de obra sanitaria.
***
Traducido por Luis Carlos Fernández Montes para CAS.

Enlace original