(2017-12-20) El Sergas envía a médicos a operar a clínicas concertadas cuando se queda sin quirófanos

Facultativos interinos critican estas "movilidades forzosas" n Sanidade aclara que los conciertos "siempre" permitieron hacer uso solo de las instalaciones.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) envía a médicos de la sanidad pública a operar en clínicas concertadas cuando se queda sin quirófanos disponibles. Esto puede suceder bien por obras o, por ejemplo, cuando todas sus instalaciones están ocupadas porque coinciden muchas cirugías. La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) insta a renunciar "de inmediato a este tipo de movilidades forzosas que siembran dudas más que razonables acerca del imparable avance de la sanidad privada a costa de la pública".

Desde la Consellería de Sanidade aclaran que esta práctica "no es una novedad". Según aclaran, está contemplada en los conciertos que se suscriben con clínicas concertadas "desde siempre". Así, el Sergas puede usar las instalaciones de hospitales privados cuando, por ejemplo, por obras no pueda operar en sus quirófanos o cuando en una determinada época coincida la programación de un gran volumen de cirugías menores.

En todo caso, aclara que los médicos realizan estas intervenciones desplazados a clínicas concertadas siempre dentro de su horario habitual y añaden que no comporta ninguna compensación económica adicional para los profesionales. Y al hospital privado se le compensa por el uso de estas instalaciones, en base a las tarifas establecidas en el concierto sanitario. Para el Sergas resulta más barato alquilar solo los quirófanos que pagar por la prestación completa incluido el trabajo de los profesionales que están en nómina de las clínicas concertadas.

La Asociación de Médicos Interinos denunció el caso concreto de un paciente al que le ofrecieron ser operado de la rodilla en un centro concertado pero con médicos del propio Sergas. Según la información que facilitaron al afectado, las artroscopias de rodilla solo se practican en el Hospital Abente y Lago de A Coruña, no en el Hospital Universitario A Coruña (Chuac) y le aclararon que sería desviado a un hospital externo aunque, a pesar de ello, sería operado por médicos de la pública.

Asmig denuncia que con este tipo de prácticas "la deseable dedicación exclusiva de los profesionales de la sanidad pública queda en entredicho y sometida a los vaivenes y criterios discrecionales de los diversos servicios de cirugía".

Esta asociación de médicos interinos se queja de que se desvíen pacientes de la pública a la privada, "en lugar de reforzar la cartera de servicios y la estabilidad laboral y salarial de un personal que ahora se ve sometido a un trasteo poco recomendable para la eficiencia sanitaria".

Pregunta además al Sergas si este tipo de prácticas es "habitual o sistemática" o se trata únicamente de episodios aislados. Asmig critica que Sanidade pretenda "vetar" a muchos de sus médicos que trabajen en la privada quitándoles el complemento de exclusividad y, al mismo tiempo, "se potencia" esta práctica por la administración sanitaria.

"Se amenaza a muchos profesionales, que deben optar por el pluriempleo a cambio de renunciar al complemento de exclusividad con el único fin de alcanzar un nivel salarial digno y se hace lo contrario a lo que se predica", censuran desde esta entidad que engloba a los facultativos interinos de la comunidad gallega.

Por eso, la asociación insta a la Xunta a dejar sin efecto la Ley de Incompatibilidades y "pagar todo el precio político que ello supondría".

ENLACE ORIGINAL