(2018-01-09) Evolución de la comida procesada y los azúcares añadidos en España

No es habitual encontrar estudios epidemiológicos interesantes sobre nuestro país. Los grandes trabajos de este tipo casi siempre llegan de Estados Unidos y los investigadores españoles últimamente no andan sobrados de recursos ni de iniciativas para poder trabajar. Esto provoca que gran parte de la realidad alimentaria la interpretemos en base a información obtenida a muchos kilómetros de distancia.

Por eso se agradece especialmente la reciente publicación de "Added sugars and ultra-processed foods in Spanish households (1990–2010)" (2017), un estudio con una muestra significativa (más de 20.000 hogares que son encuestados por el INE) y sobre un periodo de tiempo importante (tres décadas, de 1999 a 2010). Además, me parece que tiene un interés añadido porque se ha centrado en la obtención de dos datos de especial relevancia para la obesidad: el consumo de azúcares añadidos por un lado y el nivel de procesamiento de la comida por otro. Este segundo dato es especialmente novedoso y se ha calculado siguiendo las directrices de la clasificación NOVA, de la que hablé en este post anterior.

El estudio incluye un gráfico final que resume bastante bien los resultados finales y que he redibujado en color, para una mejor visualización:

 

Como pueden observar, los azúcares añadidos han aumentado de un 8,4 a un 13%, es decir, en más de un 50%. Por su parte, los alimentos ultraprocesados han pasado de aportar algo más de una décima parte de las calorías de la dieta a casi un tercio. Mientras que los no procesados se han reducido, de algo más del 60% de la energía a poco más del 40%. Y recuerden que el dato más reciente es del año 2010, por lo que es esperable que en la actualidad los resultados sean aún peores si la tendencia se ha mantenido.

Si tienen curiosidad por conocer con más detalle el consumo actual de los diferentes tipos de alimentos en concreto, el trabajo también incluye una lista bastante detallada con los últimos datos, los del año 2010. Aquí tienen los más interesantes:

 

Si se fijan en la aportación calórica de cada uno, comprobarán que los aceites vegetales, los productos de panadería y la carne, por ese orden, son los alimentos que aportan más cantidad. Seguidos de la leche, la fruta y los cereales.

¿Se han llevado alguna sorpresa? ¿O era más o menos lo que esperaban? A mi me llama la atención que simplemente eliminando de la dieta la primera media docena de alimentos ultraprocesados, reduciríamos nuestra ingesta calórica en una cuarta parte.

Por cierto, si desean profundizar en el tema y en la relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y la obesidad, les recomiendo leer "La guerra contra el sobrepeso", ya que es una de las temáticas principales del libro.

Enlace original Lo que dice la Ciencia para adelgazar.