(2018-01-20) Andalucía, Antequera, ¿nuevo error por posible desatención en urgencias?

Un paciente de 44 años ha fallecido este viernes 19 de enero tras sufrir un ictus cerebral en el Hospital de Antequera el jueves 11 de enero y, presuntamente, no haber sido atendido, tal y como informan numerosos medios como Diario Sur o la Agencia EFE.

Los familiares del paciente, que tenía 44 años, ha interpuesto una denuncia contra el Hospital de Antequera, por presuntamente dejar abandonado al paciente en la sala de espera sin atención durante dicho episodio. El hombre ingresó el 11 de enero de 2018 sobre las 12 horas y se quejaba de fuerte dolor de cabeza, desorientación y tensión alta, se explica en la denuncia presentada por el letrado que representa a la familia, Francisco Damián Vázquez, de la Asociación El Defensor del Paciente en Málaga.

Los facultativos le hicieron varias pruebas como analítica, electrocardiograma, tras lo cual le indicaron que permaneciera en la sala de espera de urgencias hasta tener los resultados.
Los familiares se preocuparon porque no atendía llamadas y llamaron al hospital, que aludió que el paciente se había dado “a la fuga” y que no sabían nada de él.

Según informa Diario Sur, en la denuncia aparece que los hermanos decidieron acercarse al Hospital, donde otros pacientes le informaron que su hermano había estado varias horas “adormilado” en la sala de espera. Por la gravedad del cuadro médico le tuvieron que trasladar al Hospital Carlos Haya donde fue intervenido de urgencia, estando ahora mismo en situación crítica, en coma inducido a la espera de su evolución.

La Junta asumirá su responsabilidad
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, aseguró este jueves que la Administración autonómica asumirá la “responsabilidad que corresponda”, respecto al paciente de 44 años. La consejera añade que “hay que dar tiempo a que se realice la investigación y, si hay que hacer algún cambio organizativo en el centro, por por supuesto que se llevará a cabo”, al margen de que, en el ámbito judicial, Salud “va a colaborar con la Justicia”.

La comisión de seguridad “ha abierto una investigación para valorar si todas las actuaciones fueron las adecuadas”.

ENLACE ORIGINAL