(2018-02-13) Tribunal de Cuentas: el gasto sanitario autonómico es “insostenible”

El Tribunal de Cuentas avisa a Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, La Rioja, y Ceuta

El Tribunal de Cuentas, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la relación con este organismo en el Congreso, ha dado un toque de atención a diferentes comunidades autónomas en lo que respecta a su gasto sanitario. Su presidente, Ramón Álvarez de Miranda, ha advertido de un crecimiento del gasto sanitario autonómico "insostenible" que supone una situación financiera "muy compleja" a largo plazo. Álvarez de Miranda ha matizado que existe un "gran problema" de financiación de este sector siendo la Sanidad uno de los ámbitos con más necesidades crecientes en los últimos ejercicios.

En dicha Comisión Mixta, que se informó sobre la fiscalización de las comunidades de Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, La Rioja, y la ciudad autónoma de Ceuta en el año 2015, el presidente ha añadido que los problemas de estas comunidades en la sanidad pública "no son muy diferentes de las del resto". En este sentido, ha afirmado que existe un "efectivo problema" en la financiación del sistema sanitario, que tiene unas necesidades crecientes con unosrecursos que no son suficientes, quizás "por falta de acuerdo o problemas derivados del sistema de financiación autonómica", ha apuntado, sobre el modelo pendiente de reforma.

En lo que respecta al gasto de personal, Álvarez de Miranda ha reseñado el problema de personal sanitario en Castilla-La Mancha, la región de Murcia y Extremadura. "Existe un elevado volumen de personal interino y y un exceso de trabajadores ocupando puestos en comisión de servicio durante un tiempo superior al máximo de dos años", ha apuntado.

También se ha referido a la "falta de control" de gasto farmacéutico, por lo que ha apuntado la posibilidad de realizar un informe específico sobre esta cuestión a nivel global para hacer comparaciones de gestión entre las diferentes autonomías.

Déficit de 1.636 millones en Murcia

Sobre las cinco comunidades fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas, las que no tienen un órgano de control externo propio, Álvarez de Miranda ha destacado la situación del Servicio Murciano de Salud, con un déficit a final del ejercicio de 2015 a 1.656 millones de euros, y del extremeño, por sus concertaciones "no amparadas en conciertos o contratos".

En todo caso, ninguna de ellas ha cumplido con los objetivos de déficit, ya que superaron el 0,7 por ciento del PIB, o la regla de gasto, aunque cumplieron con el objetivo de deuda.

Álvarez de Miranda ha señalado que todas estas comunidades han registrado una "evolución positiva" en la mayoría de sus indicadores en 2015 con respecto a la fiscalización realizada en 2011 o 2012 debido, entre otras razones, a que la situación ante la crisis económica ha ido a mejor.

Aún así, el Tribunal de Cuentas mantiene entre sus recomendaciones la necesidad de integrar las cuentas de todos los entes públicos en las cuentas generales de la comunidad, o remitir un informe sobre el seguimiento de los expedientes de las subvenciones y la aplicación de medidas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y de transparencia, entre otras.

ENLACE ORIGINAL