(2018-02-20) Ribera Salud ficha al exconseller de las privatizaciones en la Sanidad catalana

El exconseller de Salud de la Generalitat Boi Ruiz, cuya gestión fue muy criticada por los recortes y las privatizaciones de la sanidad pública catalana, ha fichado como miembro del consejo de administración del grupo empresarial de gestión sanitaria Ribera Salud.

Fuentes del grupo sanitario radicado en Valencia han confirmado a Efe que Ruiz se ha incorporado a Ribera Salud, un grupo líder en el sector de las concesiones administrativas sanitarias en España, fundado en 1997 para desarrollar iniciativas de colaboración público-privadas.

Ruiz, doctor en Medicina, fue conseller de Salud de la Generalitat con el gobierno de Artur Mas desde 2011 y cesó en el cargo el 14 de enero de 2016, por lo que ha esperado los dos años de moratoria que establece la normativa para acceder a una empresa privada vinculada al sector en el que fue conseller.

La compañía sanitaria privada ha informado de que ha apostado por "incorporar a destacados referentes del ámbito sanitario, como son Alan Milburn, exsecretario de Estado para la Salud del Reino Unido, y Boi Ruiz, ex consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña".

Ruiz y Milburn se han incorporado al consejo de administración de Ribera Salud, que está presidido por Ramón Mas y tiene a Cynthia Brlinkley como vicepresidenta. Con estos nuevos nombramientos, Ribera Salud ha afirmado que tiene como objetivo "reforzar su consejo de administración para continuar con los planes de expansión de la compañía".

Antes de ser conseller de la Generalitat, Boi Ruiz había sido presidente de la Unión Catalana de Hospitales, lo que motivó duros reproches por llegar a gestionar la sanidad pública desde el sector privado.

Ruiz ejerce actualmente de profesor de la Universidad Internacional de Cataluña, donde dirige la Cátedra de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud. También preside la consultora internacional Know How Advisers, con sede en Barcelona, de la que fue fundador.

Dimensión internacional

Ribera Salud, que en 2017 compró en Eslovaquia una participación de la empresa de radiología y medicina nuclear Pro Diagnostic Group (PDG), está participada al 50% por Centene Corporation y Banco Sabadell.

Especializada en el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privadas en el ámbito de la salud en España, actualmente gestiona cuatro hospitales y más de 100 centros de salud: Hospital Universitario de La Ribera (Alzira, Valencia), Hospital Universitario de Torrevieja (Torrevieja, Alicante), Hospital de Dénia (Dénia, Alicante) y Hospital Universitario del Vinalopó (Elche, Alicante), y el Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid.

Además, en la Comunidad Valenciana participa en centros de salud de Alzira, Torrevieja, Dénia, Vinalopó y en la sociedad Erescanner salud que gestiona el servicio de Resonancias Magnéticas.

En la Comunidad de Madrid está presente en la sociedad BR Salud, gestora del servicio del Laboratorio Central de San Sebastián de los Reyes que da cobertura a seis hospitales públicos, y ha participado en la planificación, construcción, puesta en marcha y consolidación del Hospital de Manises (Valencia) y el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid).

En el área internacional, Ribera Salud participa en los dos primeros hospitales con modelo público-privado de América Latina: Hospital del Callao y Hospital Villa Maria del Triunfo en Perú y es proveedor tecnológico de varios hospitales públicos de Chile con la historia clínica electrónica Florence.

ENLACE ORIGINAL