(2018-03-06) Canadá, Quebec: Médicos se oponen a una fuerte subida de sueldos y piden dedicar esos recursos a mejorar la asistencia.

Médicos unidos contra el aumento de sus ingresos.

“Nosotros, médicos quebequenses que creemos en un sistema público fuerte, nos oponemos a los recientes aumentos de remuneración negociados por nuestras federaciones.” Así empieza la carta, en línea desde ayer (https://mqrp.qc.ca/blogue/2018/02/25/nous-demandons-lannulation-des-hausses/), de Médicos Quebequenses por la Red sanitaria Pública (MQRP).

“Estos aumentos son tanto más chocantes cuanto que las condiciones de trabajo de nuestr@s colegas enfermer@s, auxiliar@s y otros profesionales son muy difíciles, y que nuestros pacientes no disponen del acceso adecuado a los servicios que necesitan a causa de los recortes draconianos de estos últimos años y de la centralización del poder del ministerio de sanidad. Lo único que parece inmune a los recortes es nuestra remuneración”, podía leerse en el manifiesto firmado ya por unos sesenta médicos, residentes y estudiantes de medicina.

“Contra las declaraciones del primer ministro, creemos que se pueden redistribuir los recursos del sistema para promover la salud de la población y atender debidamente al paciente sin extenuar al personal sanitario”.

“Nosotros, médicos quebequenses, pedimos que nuestros aumentos salariales sean anulados y que los recursos del sistema sean distribuidos en función del bienestar de l@s trabajador@s y de la calidad de los servicios.”

El pasado sábado, Isabelle Leblanc, presidenta del consejo de administración de MQRP anunció a La Presse que un número importante de médicos no miembros había contactado su colectivo para saber cómo podrían manifestar su oposición a los aumentos salariales. Esta carta es la primera acción que emprenden los 500 miembros del MQRP.

El grupo disidente prevé una aglomeración el 24 de marzo. “Deseamos una movilización general de trabajador@s sanitarios y de simples ciudadanos por la protección del sistema público, contra la iniquidad de la distribución de recursos y por la atención al paciente según sus necesidades y no según sus medios”, ha indicado Isabelle Leblanc.

Declaraciones acrimoniosas

Desde hace una semana, MQRP multiplica las invectivas públicas contra los aumentos negociados entre el gobierno y la Federación de médicos especialistas del Quebec (FMSQ). El pasado lunes, en una carta publicada en su blog, el grupo se dirigía al primer ministro Philipee Couillard [neurocirujano] y a Diane Francoeur, presidenta de la FMSQ: “Doctor Couillard, doctora Francoeur, es falso pretender que todos los médicos quieren un aumento salarial. Aunque sea difícil concebirlo desde su torre de marfil, es posible que incluso una mayoría de médicos se pronunciara contra un aumento tan exagerado si tuviera la ocasión de expresarse en un contexto verdaderamente democrático […]. No es más dinero lo que desean, sino una mayor interdisciplinaridad con colegas realizados, contentos de poder trabajar bien. Quieren más efectivos y más recursos materiales para sus pacientes.”

En la mañana del sábado, 25 enfermer@s del hospital Pierre-Le Gardeur hicieron un sit-in durante una hora para protestar contra la falta de personal y las horas suplementarias obligatorias. Por la tarde, más de mil personas se manifestaron en Montreal. Amir Khadir [infecciólogo] y Gabriel Nadeau-Dubois, diputados de Quebec Solidario, depositaron una petición de 54 000 firmas en el despacho de Philipee Couillard reclamando la dimisión de Gaétan Barrette [radiólogo], ministro de sanidad.
El gobierno ha concluido recientemente un acuerdo fabuloso para la FMSQ, mientras que las condiciones de l@s trabajador@s sanitarios son cada día más insoportables. El ministro se dice consciente de la situación pero sujeto a restricciones presupuestarias.

Tabla comparativa de salarios

El Instituto canadiense de información sanitaria ha comparado los salarios medios de los médicos especialistas de las provincias y territorios en 2016. Los especialistas quebequenses suben al tercer escalón del pódium, mientras que los de Ontario ocupan el sexto peldaño con 36 000 $ menos que sus colegas del Quebec. [Nota de traductor — Diferencia muy significativa habida cuenta que el coste de la vida en Ontario es netamente más elevado.]

En 2018 se prolongará hasta 2023 el escalonamiento de la suma global prometida a los especialistas (¡1 500 millones de dólares!) a cambio de… esfuerzos para facilitar la accesibilidad a los servicios.

Traducido por Luis Carlos Fernández Montes para CAS. Enlace original.