(2018-03-8) Nordic Cochrane Centre: la psicoterapia reduce a la mitad el riesgo de un nuevo intento de suicidio

Los investigadores del Centro Cochrane Nórdico (Nordic Cochrane Centre) han examinado ensayos aleatorios del efecto de la terapia cognitivo-conductual (TCC) sobre la prevención de nuevos intentos de suicidio en las personas ingresadas tras un intento de suicidio. Encontraron que la terapia reduce a la mitad el riesgo de suicidio.

La revisión sistemática evaluó 10 ensayos aleatorios, que incluyeron ocho ensayos de las revisiones Cochrane de autolesiones e intentos de suicidio. Incluyeron un total de 1241 pacientes, 219 de los cuales tuvieron al menos un nuevo intento de suicidio. La terapia cognitivo-conductual comparada con el tratamiento habitual redujo el riesgo de un nuevo intento de suicidio; cociente de riesgos 0,47; intervalo de confianza del 95%: 0,30 a 0,73; P = 0,0009).

Ha sido bien documentado que los medicamentos para la depresión incrementan el riesgo de suicidio no sólo en niños y adolescentes sino en todas las edades. Nuestra nueva revisión subraya lo que ya sabemos de otras revisiones sistemáticas, a saber, que el tratamiento primario para todos los pacientes con depresión debería ser la psicoterapia. Los fármacos para la depresión no parecen tener ningún efecto relevante sobre la depresión, pero provocan muchos daños y a los pacientes no les gustan. Por lo tanto, deben evitarse. Las directrices clínicas que promueven los fármacos para la depresión como el tratamiento primario de la depresión necesitan ser revisadas ", dice el investigador principal del estudio, el profesor Peter C. Gøtzsche.

El estudio ha sido publicado en Journal of The Royal Society of Medicine.

ENLACE ORIGINAL