(2018-03-16) Francia cuestiona su programa de mamografias en base a la evidencia Cochrane

Recientemente, Francia ha llevado a cabo una revisión independiente de su programa de cribado de cáncer de mama mediante magrafia y el Comité Directivo ha concluido que el programa debe ser rescindido o reformado fuertemente. Tres expertos en mamografía, la vicedirectora Karsten Juhl Jørgensen del Nordic Cochrane Centre, la profesora Alexandra Barratt de la Universidad de Sydney y el profesor Philippe Autier del Instituto Internacional de Investigación en Prevención, Francia, publicaron un artículo sobre esta iniciativa de reforma para Jama Internal Medicine, el 30 de octubre de 2017. Su artículo resume el proceso de reforma en Francia, y también ofrece algunas perspectivas comparativas sobre cómo difieren las recomendaciones de la mamografía en varios países.

Cribado mediante mamografía: ¿Qué dicen las pruebas?

El tema del sobrediagnóstico con la mamografía ha sido bien documentado durante muchos años. El Centro Cochrane Nórdico publicó un estudio de cohortes en 2016 sobre las repercusiones de la mamografía en mujeres danesas. El estudio concluyó que existe un riesgo considerable de sobrediagnóstico, lo que apoya la necesidad de reevaluar el programa danés de cribado de mamas.

En 2013, también se actualizó una revisión Cochrane, que se incluyó en la revisión francesa que halló el mismo riesgo de sobrediagnóstico sustancial entre las mujeres en un programa de cribado.

La reevaluación francesa de su programa nacional de mamografía es la tercera revisión independiente del cribado mediante mamografía en Europa, ya que otros países europeos que también llevan a cabo revisiones han concluido que el cribado mediante mamografías conduce a un sobrediagnóstico significativo, y que la información de las pacientes sobre el cribado debe ser más transparente y neutral.

Más información en castellano sobre el cribado de mamografías para tomar una decisión informada aquí.

ENLACE ORIGINAL