91 camas del Hospital no están operativas durante el verano y desde hace unos días los pacientes de urgencias que deben ser hospitalizados son derivados a centros del grupo privado IDCsalud por "falta de recursos" Antes de ser nombrada en diciembre de 2014, la directora ejecutiva del hospital ocupó cargos directivos en los dos centros de IDCsalud donde derivan a los pacientes    

En las urgencias del Hospital Parc Taulí de Sabadell, centro de titularidad pública financiado con el presupuesto del CatSalut, se entrega, desde hace unos días, una carta a la mayoría de los pacientes que tienen que ser hospitalizados, firmada por la directora ejecutiva del centro, que alerta de que, debido a una "falta de recursos" serán enviados o bien a la Clínica del Vallés o a el Hospital General de Catalunya, dos centros que gestiona el grupo sanitario privado IDCsalud.

Mientras que la dirección del Hospital asegura en esta carta dirigida a los usuarios que "no hay otra alternativa", documentos filtrados por trabajadores del centro a Catalunya Plural muestran la planificación de cierre de camas y quirófanos que se está llevando a cabo este verano, y que ha enviado la dirección del centro a los trabajadores.

Por ejemplo, según esta planificación, del 18 de julio al 13 de septiembre todas las camas de la octava planta se mantienen cerradas. En la quinta planta hay 22 camas que del 2 de agosto al 13 de septiembre tampoco se utilizarán. Y sigue igual en la tercera y segunda planta, en total 42 camas, más toda la octava planta, con 49 camas, no estarán operativas durante el verano. Un total de 91 camas inoperativas.

Urgencias colapsadas

En cambio, según afirman trabajadores del centro del brazo sindical CATAC-CTS-IAC a este diario, las urgencias están casi a diario colapsadas, con pacientes en los pasillos y el hospital no puede absorber todo el volumen de actividad. "El colapso es evidente y sistemático", denuncia uno de los miembros del sindicato a Catalunya Plural, y confirma que esta situación se agrava con el cierre de camas en verano. Por eso sospecha que la carta ha sido redactada debido a las quejas de los pacientes ante las derivaciones.

"Hay familiares que se han negado, estando en la ambulancia, a ser trasladados al Hospital General (del grupo IDCsalud), porque una vez allí no tienen posibilidad de acceso si no están en disposición de un coche", explica este trabajador.

La carta que estos días reciben los pacientes de urgencias de este centro del Vallés está firmada por la doctora Cristina Carod Pérez, directora ejecutiva del Hospital. Carod fue nombrada directora ejecutiva en diciembre de 2014, antes, sin embargo, había estado trabajando por el grupo IDCsalud, en concreto había sido directora de urgencias del Hospital General de Catalunya durante el 2008 y 2009, directora médica de la Clínica del Vallés de 2011 a 2013, los dos centros donde se desvían ahora los pacientes del Taulí. Un caso claro de puertas giratorias que afecta al sistema sanitario catalán.

¿Qué relación tiene IDCsalud con el Hopital Taulí de Sabadell?

No es ninguna novedad que desde el Taulí se deriven pacientes de urgencias en centros de IDCsalud. De hecho, como confirma el departamento de prensa del hospital a este diario, desde 2007 se trasladan pacientes al Hospital General de Catalunya y desde 2010 a la Clínica del Vallés. Estas derivaciones se hacen mediante un contrato que firma el CatSalut con IDCsalud con el que acuerdan el número de pacientes por año que estos centros privados absorberán derivados de centros públicos y en función de ello el CatSalut destina parte del presupuesto a esta empresa privada. En cuanto a Sabadell, según fuentes del departamento de prensa del hospital, este año el centro está autorizado para trasladar un total de 2.000 pacientes en estos centros. Una medida que en principio se hace por si el hospital no tiene realmente más recursos para absorber tanta actividad, pero mientras los pacientes son derivados las camas del Taulí continúan cerradas este verano.

Desde la sección sindical Catac se quejan de que el dinero sea enviado a una empresa privada en lugar de destinarlo a ampliar los servicios del hospital público. "Estos centros de IDCsalud no van más allá de lo que contratan", y eso, dice un miembro del sindicato, perjudica al paciente, porque, como comenta, la Clínica del Vallés no tiene unidad de cuidados intensivos, y, por lo tanto, si un paciente precisa de este servicio se le enviará de nuevo al Parc Taulí.

Además, como ya indica la carta, el seguimiento posterior a la hospitalización de todos estos pacientes que estos días son derivados se realizará también en el hospital público de Sabadell ya que este servicio tampoco se contempla en el contrato del CatSalut y IDCsalud.

Josep Martí, miembro de Marea Blanca Catalunya, recuerda en declaraciones a este diario que el 2014 se derivaron un total de 4.000 pacientes de los centros más grandes de Barcelona (Hospital Clínico, Valle de Hebron, Hospital Sant Pau y Hospital del Mar) al Hospital Sagrat Cor, propiedad también de IDCsalud. Según Crític, el grupo ha recibido casi 288 millones de euros en cuatro años de contratación con CatSalut.

Carta que reben els pacients del Parc Taulí que han de ser ingressats