- El Ayuntamiento dice que los niños podrán solicitar una plaza en el comedor escolar y una subvención que cubrirá su cuota en parte parcial o total.

- Mensajeros de la Paz cerró su comedor social cuando la alcaldesa les pidió que exigieran el empadronamiento a los niños.

- Las familias de los niños que acudían al comedor denuncian que la alcaldesa "ha actuado a las espaldas de la gente" y que el nuevo proyecto "no es viable".

La Red Española de Inmigración condena el cierre del comedor infantil de Recas

La Red Española de Inmigración condena el cierre del comedor infantil de Recas
Imagen de un comedor social /EFE

El Ayuntamiento de Recas ha emitido un comunicado este martes en el que explicaba la puesta en marcha de un nuevo proyecto para suplir el cierre del comedor social que Mensajeros de la Paz tenía en la localidad, en el que establece que el consistorio abrirá el comedor escolar y ofrecerá subvenciones totales o parciales. Se pasará así de la gratuidad del comedor social al copago de los menús según la renta de cada familia.

El presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, asegura que la alcaldesa popular de Recas (Toledo), Laura Fernández, ha llamado a algunas familias de la localidad para comunicarles que el servicio de comedor se reanudará en septiembre pero no ofrecerá comida de manera gratuita. "Les ha dicho que cobrarán muy poco, pero que cobrarán", asegura el padre Ángel.

La organización no gubernamental cerró el comedor social que tenía en la localidad de manera voluntaria el pasado 31 de julio, al negarse a cumplir las exigencias de la alcaldesa. "Ella nos trasladó su voluntad de que dejáramos de dar comida a los niños no empadronados" explica el presidente de la organización, "y nosotros no vamos a pedir los papeles a ningún niño".

Las madres de los niños beneficiarios de la comida que repartía la organización del padre Ángel denuncian la opacidad con la que el Consistorio ha tratado el tema. "Ha actuado a espaldas de la gente", asegura una de las voluntarias del antiguo comedor, Patricia Torralba. "Esto viene de lejos, lo que la alcaldesa quiere es acabar con los ocupas y cree que pidiendo el padrón lo conseguirá, pero yo soy ocupa y estoy empadronada", asegura la voluntaria, cuyos hijos, que también están empadronados en Recas, eran usuarios del comedor.