INICIO
  PRESENTACIÓN
  ACTOS
  NOTICIAS
  DENUNCIAS TRABAJADORES
  DENUNCIAS DE PACIENTES
  DOCUMENTOS
  COMUNICADOS
  CÓMO COLABORAR
  CAMPAÑAS
  ENLACES
  CONTACTO
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Seguir a CAS_madrid en Twitter

VER CARTEL
VER DÍPTICO TRABAJADORES
VER DÍPTICO USUARIOS

  NOTICIAS  
  Canadá, Quebec: la contestación estudiantil se arraiga  
   
  2012-05-13  
 

8 de mayo: El conflicto ha producido ya cientos de lisiados. Un equipo de enfermeros benévolos dice haber intervenido unas 400 veces durante el tumulto de Victoriaville. La Seguridad de Quebec habla por su parte de 12 heridos graves, seis policías y seis manifestantes. Maxence Valade, alumno del Colegio Saint-Laurent, ha perdido el uso de un ojo, mientras que Alexandre Allard, estudiante de la Universidad Laval, padeció un traumatismo craneal que podía haberle costado la vida. Ambas lesiones fueron causadas por proyectiles de caucho.

Ha habido hasta ahora 184 manifestaciones y 419 arrestos efectuados por la policía de Montreal.

nota del traductor.— Las asambleas de estudiantes no han caído en la trampa tecnocrática del gobierno y han rechazado masivamente su fraudulenta propuesta. La huelga y las manifestaciones continúan.

10 de mayo: Los partidos de oposición (QS, PQ) reclaman une investigación independiente sobre el comportamiento policial durante la represión del tumulto de Victoriaville. El correo de lectores (Le Devoir, La Presse) sigue nutriéndose de apoyos profesorales al movimiento estudiantil. Por ejemplo, la intervención de Paul Inchausé, ex-director general del Colegio Ahuntsic, miembro de la Asamblea general pública sobre le educación (1995-1996), que denuncia las maniobras de “la triple alianza: universidades, mundo de los negocios y gobierno. O de André Habib, profesor adjunto de historia del arte y cinematografía de la Universidad de Montreal, cuya carta abierta a Pierre Reid (diputado liberal y ex-ministro de educación), señala que ”los alumnos más militantes son también los que sacan las mejores notas y están más involucrados en sus estudios”; contra lo que se hace creer a una opinión pública desinformada, la dedicación intelectual, la lucidez y el compromiso político van a menudo de la mano.

11 de mayo: la policía sospecha que tres estudiantes de la Universidad de Quebec en Montreal lanzaron las granadas fumígenas que paralizaron el metro ayer sin causar daños corporales. Los estudiantes – que no han sido aun acusados – fueron denunciados por sus compañeros cuando la policía de Montreal difundió en la red las fotos que habían tomado ciertos usuarios. La izquierda parlamentaria se une a los otros partidos para denunciar un gesto “que nada tiene que ver con la desobediencia civil”, perjudica a la causa justa de los estudiantes y contribuye ocultar el papel instigador del gobierno.

La CLASSE confirme que sus asociaciones han rechazado la oferta del gobierno de manera casi unánime y llama a una gran manifestación popular para el próximo 22 de mayo.

******

Traducción y adaptación de Luis Carlos Fernández para CAS. Enlaces relacionados:

http://fr.canoe.ca/infos/quebeccanada/archives/2012/05/20120510-145201.html

 
   
   
     
  VOLVER