INICIO
  PRESENTACIÓN
  ACTOS
  NOTICIAS
  DENUNCIAS TRABAJADORES
  DENUNCIAS DE PACIENTES
  DOCUMENTOS
  COMUNICADOS
  CÓMO COLABORAR
  CAMPAÑAS
  ENLACES
  CONTACTO
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Seguir a CAS_madrid en Twitter

VER CARTEL
VER DÍPTICO TRABAJADORES
VER DÍPTICO USUARIOS

  COMUNICADOS  
  INCREIBLE: EL PSOE PIDE RESCATAR UN HOSPITAL PRIVADO QUE ELLOS MISMOS CONTRIBUYERON A ABRIR  
   
  2015-09-21  
 

Comunicado ante la aprobación de la proposición no de ley para revertir el Hospital Privado de Villalba a la gestión pública.

Ante la aprobación de una proposición no de ley (PNL) por el PSOE y Podemos (Ciudadanos se ha abstenido), “para la reversión del hospital privado de Villalba, de modelo PPP, a la gestión pública”, desde CAS Madrid queremos puntualizar:

-    La existencia de este tipo de hospitales, financiados con fondos “públicos”, es resultado de  la Ley 15/97, que el PSOE aprobó y mantuvo a pesar del medio millón de firmas que presentamos en 2009 en el Congreso solicitando su derogación, fechas en las que el PSOE disponía de mayoría suficiente para derogarla.

Curiosamente en la PNL aprobada por PSOE y Podemos no se cita en ningún momento la existencia de dicha ley.

-    Los “media” ocultan que el hospital de Villalba fue resultado de un acuerdo tácito entre PSOE y PP: el ayuntamiento socialista de Villalba solicitó ese hospital  (sabiendo que iba a ser de modelo privado), cedió los terrenos, y el PP lo licitó y adjudicó por 30 años a la empresa privada que lo gestiona en la actualidad (grupo IDC Quirón, propiedad del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners).
 
-    Antes de su apertura ya denunciamos que el hospital de Villalba no era necesario, dado que ya existían en esa zona el hospital de El Escorial (de modelo ”publico-estatal”), y el de Majadahonda (que aún no está abierto en su totalidad), por lo que abrir un nuevo centro obligaba a cerrar camas de éstos.

-    La PNL tiene una clara intención electoral por parte de  Podemos y PSOE, dado que saben que el PP no está obligado a cumplirla. Además la rescisión del modelo de gestión con la empresa adjudicataria obligaría al pago de cientos de millones de € por “lucro cesante” y otros conceptos, cantidades que no detallan en la PNL, y a un proceso judicial posiblemente muy largo. Recordemos que en el estado español, pese a las promesas electorales, no ha sido “rescatado” ningún hospital de este tipo.

-    Es curioso que se haya presentado una PNL para “rescatar” el hospital PPP de Villalba (según dicen ahora por ser un modelo privado con peores resultados y más caro) y no se pida el rescate de los otros hospitales privados del mismo modelo: Valdemoro,  Torrejón y Rey Juan Carlos-Móstoles, cuya apertura implicó el cierre de servicios y cientos de camas de los hospitales “públicos” de Getafe, Alcalá de Henares y Móstoles.

-    Por último, llama la atención el apoyo de Podemos al PSOE en este asunto y su silencio frente a las responsabilidades del PSOE en el proceso de privatización sanitaria que se extiende desde hace años por todo el estado. Es curioso que ahora, cuando ya se pisa moqueta y se comparte bancada, los que antes eran “casta” y privatizadores, ahora sean compañeros de viaje.

¡¡Contra la privatización de la sanidad, derogación de la 15/97!!

Madrid, a 21 de septiembre de 2015.

Comunicado completo.

 

 
   
   
     
  VOLVER