INICIO
  PRESENTACIÓN
  ACTOS
  NOTICIAS
  DENUNCIAS TRABAJADORES
  DENUNCIAS DE PACIENTES
  DOCUMENTOS
  COMUNICADOS
  CÓMO COLABORAR
  CAMPAÑAS
  ENLACES
  CONTACTO
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Seguir a CAS_madrid en Twitter

VER CARTEL
VER DÍPTICO TRABAJADORES
VER DÍPTICO USUARIOS

  COMUNICADOS  
  COORDINADORA DE ORGANIZACIONES EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD  
   
  2009-07-24  
 
El Sábado 27 de Junio DE 2009, se reunió en Madrid una numerosa representación de organizaciones y colectivos en defensa de la salud y la sanidad pública de las diferentes comunidades autónomas y nacionalidades del Estado. El objetivo de esta reunión era analizar la situación de la sanidad pública en cada territorio y en cada Comunidad Autónoma. Más de 30 personas aportamos el análisis y opinión de nuestras organizaciones, procedentes de: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Euskal Herria, Madrid y País Valenciano.
Ha sido el primer encuentro de estas características que se realiza en el Estado español y lo valoramos como muy interesante y positivo. En él constatamos que bajo diferentes formulas es generalizado el ataque, en toda regla, del sector privatizador de la salud en contra de su carácter público, así como la connivencia y complicidad directa de los diferentes gobiernos autónomos, cuándo no son estos mismos los principales promotores del desmantelamiento de lo público a favor de los intereses privados.
 
Asimismo pudimos constatar, de primera mano, otras formulas y experiencias privatizadoras de la sanidad, desde las pioneras, cómo es el caso de Cataluña que se caracteriza por su complejidad y sofisticación, a la valenciana donde en casos cómo el de Alcira se han utilizado formas de gestión privada de lo público derivadas de la famosa Ley 15/97 que ampara y legitima estas prácticas, hasta situaciones como la de la Comunidad de Madrid donde se aplica el modelo inglés de traspaso directo, duro, sin maquillaje ni contemplaciones de Centros, Servicios y Hospitales enteros a intereses privados, donde se han edificado ocho hospitales por constructoras como Hispánica, FCC, Caja Madrid, Sacyr Vallehermoso Dragados, Acciona, Apax Partners, Begar, Ploder, que hipotecarán durante un mínimo de 30 años a la población de Madrid, para pagar el alquiler de unos hospitales que por primera vez no son públicos sino propiedad de empresas privadas. El coste de un hospital por este sistema es entre 4 y 5 veces más caro que de la forma tradicional. Estamos hablando de un modelo dónde empresas inmobiliarias privadas construyen, sobre terreno público que les ceden, hospitales privados que alquilan a la Comunidad de Madrid, para luego estas mismas empresas, no olvidemos que constructoras, acabar gestionando estos centros y donde esperan obtener rentabilidades anuales del 15-25 % de lo invertido.
 
 
Las informaciones vertidas en esta reunión, por las diferentes organizaciones presentes, confluyen en un elemento común: la galopante privatización de la sanidad pública y su intento de deterioro y desmantelamiento a favor de la privada. Se convierte así un principio básico y constitucional como es el derecho a la salud en un negocio de unos pocos y donde lo que menos importa es el paciente o enfermo que ahora pasa a ser cliente por lo que ya no es importante una sanidad de calidad para todos, sino que el objetivo es incrementar los beneficios que supone que la ciudadanía enferme.
 
 
A modo de conclusión, de esta primera toma de contacto, entre personas afectadas e implicadas con la sanidad pública, insistimos en la necesidad de continuar informando e implicando a la sociedad y a los y las trabajadores de la salud en la defensa de los sistemas sanitarios públicos y en la lucha contra su descapitalización y su desmantelamiento. Para ello entendemos como una forma válida la necesidad de relacionarnos y coordinarnos no sólo en el estado español sino a escala europea, dado el nuevo marco legislativo de la Unión Europea. También acordamos elaborar un documento que contemple las diferentes realidades de la Sanidad Pública y su lucha contra la privatización, en las Comunidades Autónomas que estuvimos presentes y que divulgaríamos a partir de Septiembre. También conformamos un listado de correos de los presentes que nos sirva de base para comunicarnos y crear links entre nuestras páginas Webs. Concretamos una nueva reunión el 17 de Octubre, donde se intentaría que participaran colectivos de las Comunidades Autónomas que no estuvieron presentes en esta ocasión y promover unas Jornadas de debate en Otoño, en lugar a concretar, donde se pudieran traer a ponentes de países donde las experiencias privatizadoras de la sanidad ya tienen una larga tradición, como es el caso inglés, y experiencias prácticas de lucha y resistencia, de las cuales las más reivindicativas se están dando en Grecia y Turquía.
 
 
En base a todo esto se pretende crear una Coordinadora de Organizaciones en contra de la Privatización de la Sanidad con las siguientes reivindicaciones:
 
 
-         Por un sistema sanitario público que responda a las necesidades de salud de la población.
 
-         Derogación de todas las Leyes que permitan la gestión privada de la sanidad, por su ánimo de lucro y por la mercantilización de la sanidad que representan.
 
-         Recuperación de todo lo privatizado. Fuera las empresas de la Sanidad. La salud no es un negocio.
 
-         Gestión pública directa con participación democrática real.
 
-         Socialización de la Industria Farmacéutica.
.
-         Incremento del gasto sanitario para recursos sanitarios públicos. Recursos suficientes para la gestión pública de una asistencia sanitaria de calidad.
  
                                                                                                                                 
Desde nuestras diferentes realidades seguiremos en nuestra lucha diaria y con nuestro compromiso por una Sanidad Pública y de calidad, defendiendo los intereses de los usuarios y los trabajadores y en contra de que se utilice la salud como negocio.
 
Organizaciones asistentes: CSI Asturias, STEC-STAC Cantabria, LAB Euskalherria, IAC Catalunya, Dempeus Catalunya, Intersindical Valenciana, Plataforma Defensa Sanidad Publica Valencia, Intersindical Canaria, Plataformas Castilla León, CAS Madrid, Matusalen, Sindicato Asambleario Sanidad Madrid, Intersindical Aragonesa y CoBas.

Expresaron su interés, pero no pudieron asistir organizaciones de Andalucía y Baleares.  

Para contactar, escribid a: sapuin@gmail.com

 
   
   
     
  VOLVER