INICIO
  PRESENTACIÓN
  ACTOS
  NOTICIAS
  DENUNCIAS TRABAJADORES
  DENUNCIAS DE PACIENTES
  DOCUMENTOS
  COMUNICADOS
  CÓMO COLABORAR
  CAMPAÑAS
  ENLACES
  CONTACTO
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Seguir a CAS_madrid en Twitter

VER CARTEL
VER DÍPTICO TRABAJADORES
VER DÍPTICO USUARIOS

  DOCUMENTOS  
  ¿Qué quedó del espíritu del 45? Nueva película de Ken Loach.  
   
  2013-05-14  
 
La última película del director de cine Ken Loach revive el año en el que los británicos “vivieron como socialistas” y desarrollaron el Sistema Público de Salud, la propiedad estatal y el concepto de bien público (no privado). En el citado artículo se define ese espíritu del 45 y se dan testimonios de personas que aún recuerdan el nacimiento de una nueva era.
Ray Davies, un veterano de guerra de 83 años, un hombre fuerte, elocuente y digno, que fue concejal por Caerphilly durante 50 años, recuerda que en 1945 tenía 15 años y ya llevaba dos trabajando en las minas de Gales: “En aquellos días lo más importante era el carbón, no la seguridad“, dice. “Estábamos trabajando en el pozo cuando nos llegó la noticia: los laboristas habían ganado las elecciones con una mayoría aplastante”. A los mineros, tipos fuertes y duros, se les saltaban las lágrimas. Decían: “Ray hemos soñado con esto toda la vida; el control público del ferrocarril, de las minas y de la banca, de los empleos y de la vivienda. Vamos a tener servicios sanitarios.”
El mayor y más duradero de los logros obtenidos fue el Sistema Público de Salud en 1948. “Nos dimos cuenta de que los únicos que podíamos ayudarnos, éramos nosotros mismos: el pueblo”, afirma Ray Davies.
 

Los médicos se habían opuesto frontalmente al Sistema Público de Salud y la Asociación Médica Británica advirtió de que el secretario socialista de salud se convertiría en una especie de “führer sanitario”. Nye Bevan negoció con los que se le opusieron, permitiendo a los médicos seguir con sus consultas privadas, y como él dijo, “tapándoles la boca con oro. Sin embargo, como ilustra el documental de Loach, algunos médicos fueron grandes defensores de un servicio universal que no estaba basado en los ingresos de los pacientes.

                                                                     Artículo completo.

Traducido por Ana Calahorra para CAS
Basado en el artículo: The Spirit of 45: where did it go? http://www.guardian.co.uk/film/2013/mar/02/spirit-45-ken-loach-nhs-history
 
   
   
     
  VOLVER