INICIO
  PRESENTACIÓN
  ACTOS
  NOTICIAS
  DENUNCIAS TRABAJADORES
  DENUNCIAS DE PACIENTES
  DOCUMENTOS
  COMUNICADOS
  CÓMO COLABORAR
  CAMPAÑAS
  ENLACES
  CONTACTO
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Seguir a CAS_madrid en Twitter

VER CARTEL
VER DÍPTICO TRABAJADORES
VER DÍPTICO USUARIOS

  DOCUMENTOS  
  5. Prestaciones sanitarias / Cartera de servicios  
 
  Campaña estatal  
 
  Grupo de trabajo estatal - 2014-04-10  
 

El recorte en el gasto público para favorecer a la sanidad privada tiene un caldo de cultivo privilegiado en las prestaciones sanitarias.

Gratuidad.- Ya en 2012 se eliminó la gratuidad de algunas de ellas, total o parcialmente, y es seguro que la lista no va a hacer más que incrementarse.

Equidad.- La igualdad en el acceso a la atención sanitaria requiere que todas las prestaciones sean gratuitas, para todas las personas, en el momento en que se necesiten. Se deben incorporar todas aquellas técnicas diagnósticas o tratamientos de utilidad demostrada, así como eliminar las que se han introducido sin otra causa que beneficiar a determinados intereses. Para su sostenimiento, debe establecerse un sistema fiscal justo, que haga pagar más a los que más tienen.

Desigualdades territoriales.- Actualmente, en función de en qué lugar del estado se resida, se tiene una atención sanitaria de mayor o menor calidad, debido sobre todo a que hay comunidades autónomas que dedican 500 € menos por habitante y año que otras, lo que da lugar a prestaciones diferentes y desigualdades muy importantes en el acceso.

“El propio sistema está alimentando la desigualdad en la asistencia”

Diferentes tiempos de espera.- Los políticos ocultan los datos referentes a los resultados sanitarios o al gasto realizado. Por ejemplo, han pactado no publicar la comparación entre los tiempos de espera, muy distintos según la comunidad autónoma.

El tiempo de espera puede duplicarse en función de donde se resida, cuando hay procesos graves en los que el retraso en la atención puede causar muertes evitables, o el agravamiento irremediable de problemas de salud.

“Ocultando los datos evitan la crítica y la movilización”

Repago.- El PP ha aprobado el copago/repago por ciertas prestaciones, y ha establecido también un catalogo “accesorio” y otro “complementario”, para trasladar allí prestaciones hasta ahora básicas y gratuitas, que serán cobradas, totalmente o parcialmente, en el momento de necesitarlas.

Porque todas y todos debemos de tener acceso a la sanidad en las mismas condiciones

EXIGIMOS PARA TODA LA POBLACIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DE DONDE SE RESIDA:

- Acceso a todas las prestaciones necesarias y de utilidad demostrada.

- Tiempos de espera, para diagnostico y tratamiento, similares en todos los territorios del estado.

- No al repago, porque ya pagamos la sanidad con nuestros impuestos. No debemos de pagar de nuevo cuando necesitamos asistencia.

- Revisión, por un organismo técnico (que no tenga relación alguna con ningún tipo de empresa), de las prestaciones existentes, de forma que se excluyan aquellas prestaciones que no son necesarias y útiles para la población y que propongan aquellas que siendo necesarias y de probada eficacia, no estén incluidas: odontología –tratamientos preventivos, prótesis, etc.-, podología, …..

Documento completo.

Para ver el documento en la web La Privatización Mata PINCHA AQUÍ

 

 
   
   
     
  VOLVER