INICIO
  PRESENTACIÓN
  ACTOS
  NOTICIAS
  DENUNCIAS TRABAJADORES
  DENUNCIAS DE PACIENTES
  DOCUMENTOS
  COMUNICADOS
  CÓMO COLABORAR
  CAMPAÑAS
  ENLACES
  CONTACTO
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Seguir a CAS_madrid en Twitter

VER CARTEL
VER DÍPTICO TRABAJADORES
VER DÍPTICO USUARIOS

  DOCUMENTOS  
  6. Por una política del medicamento al servicio la salud de las personas, no de las multinacionales.  
 
  Campaña Estatal  
 
  Grupo de trabajo estatal. - 2014-04-24  
 

Somos uno de los países de la Unión Europea con mayor gasto en medicamentos (anualmente dedicamos casi el 22 % del gasto sanitario público a farmacia(1), unos 14.000 millones de €), lo que no necesariamente se traduce en una mejor salud, sino que indica que somos muy dependientes de los intereses de las multinacionales de farmacia.

Las compras descentralizadas de medicamentos (comunidades autónomas, hospitales…) no sólo favorecen la mala gestión de lo público(2), sino que dan lugar a situaciones aberrantes propicias para la corrupción.

Además, la inexistencia de una industria pública permite que las grandes farmacéuticas campen a sus anchas en nuestro país.

Por ello, proponemos:

Eliminación del Registro de los medicamentos que han quedado obsoletos o que no ofrezcan ventajas terapéuticas sobre otros de precio inferior.

- Creación de un sistema público de investigación, así como de una industria farmacéutica pública, para fabricar directamente los medicamentos que han perdido la patente y los más necesarios.

- Compras centralizadas, para todo el sistema público, de los medicamentos que no puedan ser fabricados o no hayan perdido la patente.

- Dispensación de los medicamentos directamente en los centros sanitarios, en las dosis necesarias.

- Prohibición de la publicidad de medicamentos en los medios de comunicación, así como de la propaganda de los laboratorios hacia los médicos, pago de congresos, viajes, etc.

Estas medidas podrían, no sólo crear empleo, sino reducir el gasto en farmacia y ahorrar, como mínimo, un tercio del gasto actual (5.000 millones de €/año).

(1)               Casi el 80 % del gasto se realiza a través de oficinas de farmacia (11.000.000 millones de euros en 2011), cuyo margen es cercano al 30 %. A eso hay que sumar otro 30 % de margen de las multinacionales y un 10 % de la distribuidora. Farmaindustria, memoria anual 2011. http://www.farmaindustria.es/idc/groups/public/documents/publicaciones/farma_115844.pdf

(2)               Un estudio muestra cómo un hospital puede llegar a pagar el triple (362%) por un fármaco, que otro centro de similares características y de la misma comunidad autónoma. http://elpais.com/diario/2011/11/10/sociedad/1320879604_850215.html

 

Documento completo.

Para ver el documento en la web La Privatización Mata PINCHA AQUÍ.

 

 
   
   
     
  VOLVER