INICIO
  PRESENTACIÓN
  ACTOS
  NOTICIAS
  DENUNCIAS TRABAJADORES
  DENUNCIAS DE PACIENTES
  DOCUMENTOS
  COMUNICADOS
  CÓMO COLABORAR
  CAMPAÑAS
  ENLACES
  CONTACTO
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Seguir a CAS_madrid en Twitter

VER CARTEL
VER DÍPTICO TRABAJADORES
VER DÍPTICO USUARIOS

  DOCUMENTOS  
  RAZONES POR LAS QUE HAY QUE DEROGAR LA LEY QUE PERMITE LA PRIVATIZACION SANITARIA  
 
  Algunas reflexiones sobre el argumentario del PSOE acerca de la Ley 15/97  
 
  CAS MADRID - 2008-09-26  
 
En junio de 2008, ante la presión que les está suponiendo la campaña de CAS por la derogación de la Ley 15/97, el PSOE lanza un Argumentario para poder dar respuesta y justificar su postura contraria a la derogación.

 

En resumen, la postura del PSOE es: El PP de Madrid no está privatizando la sanidad madrileña gracias a esta Ley, ya que:

·         La autonomía de gestión de los servicios transferidos no se produce a través de la Ley 15/97, sino que se encuadra en el marco competencial establecido en la Constitución, en los Estatutos de Autonomía y en las Leyes de Transferencia establecidas en el art. 150.2 de la Constitución” (página 8).

·         “El Estado tiene competencia en exclusiva sobre sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos.
En ese contexto sería una incongruencia y una contradicción que se transfieran competencias de gestión de sanidad a las CCAA, como es el caso de Madrid y a su vez se establezcan desde el ámbito estatal a través de su competencia para dictar legislación básica, bases para el régimen de gestión, cuando una vez transferidos gozan de autonomía para establecer en cuanto a la gestión de los servicios sus propios instrumentos y régimen jurídico dentro del marco constitucional”(página 9).
 
Este planteamiento es completamente falso y sólo tiene como objetivo descargar al PSOE de sus responsabilidades (pasadas y actuales) en el proceso privatizador.
No se puede olvidar a este respecto que el PSOE votó a favor de la Ley 15/97 (votos a favor PP, PSOE, CC, CiU, PNV. Votos en contra IU, BNG) y que, posteriormente, aún disfrutando de mayoría en el Parlamento, no la ha derogado.
La Ley General de Sanidad (LGS) no establecía la posibilidad de la gestión privada ni mucho menos la entrada de las empresas privadas con ánimo de lucro en la sanidad pública. Esta posibilidad se implantó mediante la Ley 15/97, que “amplía” las posibilidades de gestión, posibilitando la entrada en la sanidad pública de las empresas con ánimo de lucro.
En la propia exposición de motivos de la Ley se expresa que “debe constituir un importante instrumento de flexibilización y autonomía en la gestión sanitaria”.
El Tribunal Superior de Justicia de Valencia, en sentencia firme sobre el hospital de Alcira (mismo modelo que el de Valdemoro en Madrid) argumenta:

·         “el soporte legal a la concesión administrativa vendría dada por el Real Decreto Ley 10/1996 y Ley 15/1997” ….

·         ”En vista de que a la luz la LGS, no recogía ni permitía la gestión indirecta del servicio público de salud, se dicta la Ley 15/1997 de 25-04-1997 sobre Habilitación nuevas Formas Gestión Sistema Nacional de Salud ……, si son nuevas formas significa que con anterioridad a estas normas dichas formas no existían o no era posible legalmente llevarlas al Sistema Nacional de Salud” …

·         Mayor precisión tiene la Ley 15/1997 que el Real Decreto Ley 10/1996, que permite acuerdos o convenios con personas públicas o privadas lo que significa abrir la puerta a las formas de gestión indirecta entre ellas la concesión administrativa …. no cabe duda de que el enfoque legislativo es abrir las formas de gestión tanto a entidades y personas, públicas como privadas, y formas de gestión directa o indirecta.”
 
Toda la legislación autonómica madrileña, que según el PSOE es la responsable de la privatización (el Estatuto de Autonomía, la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid –LOSCAM-, y el propio  RD de Traspaso a la Comunidad Autónoma de Madrid de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud), establece que las competencias madrileñas en sanidad lo serán “de conformidad con la legislación básica del Estado sobre la materia” y no se debe obviar que LEGISLACIÓN BÁSICA DEL ESTADO EN MATERIA SANITARIA, ES LA LEY 15/97, EN LA QUE SE BASA LA COMUNIDAD DE MADRID PARA PRIVATIZAR.
 
No obstante, si el PSOE estima que lo perverso no es la Ley, sino la utilización que el PP está haciendo de ella ¿cómo se explica que en los años que van transcurridos no lo haya denunciado ante los Tribunales o haya propuesto su modificación o derogación  parlamentaria?
Señalar, por último, que basta con revisar las dos últimas Leyes de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para advertir que, en la partida dedicada a los Nuevos Hospitales (NNHH), se les denomina “entidades creadas por la Ley 15/97” (B.O.C.M. nº 309, páginas 53 y 438, de 29/12/06 y nº 309, páginas 58 y 442, de 28/12/07).
 
CONCLUSIÓN
La autonomía de gestión de los servicios sanitarios transferidos (en lo relativo a la aplicación de nuevas formas de gestión) se produce exclusivamente a través de la Ley 15/97.
 

Para un conocimiento más amplio de lo expuesto, ver documentos adjuntos:

descargar argumentario del PSOE

descargar reflexiones de CAS Madrid sobre el argumentario

 

 

 
   
   
     
  VOLVER