INICIO
  PRESENTACIÓN
  ACTOS
  NOTICIAS
  DENUNCIAS TRABAJADORES
  DENUNCIAS DE PACIENTES
  DOCUMENTOS
  COMUNICADOS
  CÓMO COLABORAR
  CAMPAÑAS
  ENLACES
  CONTACTO
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Seguir a CAS_madrid en Twitter

VER CARTEL
VER DÍPTICO TRABAJADORES
VER DÍPTICO USUARIOS

  NOTICIAS  
  Tardan ¡dos años! en actualizar los datos de graves daños por el medicamento Fosamax  
   
  2015-10-02  
 

Un documento de la agencia estadounidense de medicamentos, conocida como FDA, demuestra que dicho organismo obligó ya en 2010 a incluir en la información del medicamento Fosamax (en los prospectos en España y en su Ficha técnica) que puede ocasionar fractura de fémur, entre otros problemas de huesos. ¡Un fármaco que se receta para la osteoporosis (degeneración de los huesos)!

La familia farmacológica de los bifosfonatos, medicamentos de marcas como, Actonel, Boniva o Fosamax, entre otros muchos arrastran un historial de daños extenso. Es bastante común que provoquen la necrosis de la mandíbula (o muerte del hueso de la boca) entre quienes lo consumen y otras roturas de huesos, sobre todo mujeres durante la menopausia o a las que han diagnosticado osteoporosis.Fosamax
La FDA conoce perfectamente estas graves reacciones adversas y por ello decidió en 2010 que los fabricantes debían actualizar las advertencias en los documentos que ofrecen a médicos y pacientes.
Así se hizo para señalar que estos fármacos pueden ocasionar fracturas del hueso fémur, justo lo que se pretende evitar con su consumo.
Todo esto es conocido. Un informe corporativo de la compañía farmacéutica Merck explica que su medicamento Fosamax acumulaba, a fecha de septiembre de 2013, 5.535 demandas en los tribunales de Estados Unidos (EE.UU.). La mayor parte de las denuncias, 4.115, son porque Fosamax, provoca la fractura del hueso fémur, según las personas afectadas.
Las 4.115 demandas son aparte de las 900 que ya acumulaban en 2012 los responsables de la empresa porque su preparado también puede causar osteonecrosis de la mandíbula, que he comentado.
La FDA, además, indica en su texto que NO hay estudios sobre el límite de uso del producto y aquí, en España, suele recetarse durante años y años sin control ni ningún tipo de farmacoseguimiento. Es más, no ha sido hasta el año 2012 cuando el laboratorio Merck, su fabricante, ha actualizado el prospecto español (y me imagino que en Europa habrá sucedido lo mismo).

Es decir, un ofrecimiento de información clave para que los posibles usuarios del medicamento se decidan a tomarlo o no, ha tardado ¡dos años! en hacerse. La agencia estadounidense en ese aviso también obliga a la realización de una guía de práctica clínica para pacientes susceptibles de tomar algún bifosfonato.

Eso por lo que respecta a la Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM) notificadas en relación con la rotura del fémur porque con las RAM de osteonecrosis de la mandíbula tardaron más todavía…

SEGUIR LEYENDO

 
  Enlace relacionado  
   
     
  VOLVER