(2019-02-18) Nueva revisión Cochrane: controles y despistajes sanitarios tendrían poco o níngun efecto sobre varias causas de mortalidad

Controles de salud generales para reducir la enfermedad y la mortalidad

Se realizó una revisión Cochrane (actualización de una revisión anterior) fue averiguar si los controles de salud generales reducen la enfermedad y las muertes.

Los chequeos de salud generales involucran múltiples pruebas en una persona que no se siente enferma. El propósito es detectar la enfermedad a tiempo, prevenir el desarrollo de la enfermedad o brindar tranquilidad. Los controles de salud son un elemento común de la atención sanitaria en algunos países.

La experiencia de los programas de cribado de enfermedades individuales ha demostrado que los beneficios pueden ser menores de lo esperado y los daños mayores. Se identificaron y analizaron todos los ensayos aleatorios que compararon invitaciones para uno o más controles de salud para el público en general, con personas que no recibieron ninguna invitación. Se analizó el efecto sobre la enfermedad y el riesgo de muerte, así como otras medidas de resultado que reflejan la enfermedad, por ejemplo, la hospitalización y la ausencia del trabajo.

¿Cuáles son los principales resultados de la revisión?

Se encontraron 17 ensayos aleatorios que compararon un grupo de adultos a los que se le ofrecían controles de salud generales, con un grupo que no ofrecía controles de salud.

Quince ensayos informaron los resultados e incluyeron 251.891 participantes. Once de estos ensayos habían estudiado el riesgo de muerte, e incluyeron 233.298 participantes y evaluaron 21.535 muertes. Se trata de una cantidad inusualmente grande de datos en la investigación sanitaria, lo que nos ha permitido extraer nuestras principales conclusiones con un alto grado de certeza.

Los controles de salud tienen poco o ningún efecto sobre el riesgo de muerte por cualquier causa (evidencia de alta certeza), o sobre el riesgo de muerte por cáncer (evidencia de alta certeza), y probablemente tienen poco o ningún efecto sobre el riesgo de muerte por causas cardiovasculares (evidencia de certeza moderada).

De igual manera, los chequeos de salud tienen poco o ningún efecto sobre la enfermedad cardíaca (evidencia de alta certeza) y probablemente tienen poco o ningún efecto sobre el accidente cerebrovascular (evidencia de certeza moderada).

Proponemos que una de las razones de la aparente falta de efecto puede ser que los médicos de atención primaria ya identifican e intervienen cuando sospechan que un paciente está en alto riesgo de desarrollar la enfermedad cuando lo ven por otras razones. Además, es posible que las personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad no asistan a los chequeos generales de salud cuando se les invite o que no sigan las pruebas y tratamientos sugeridos.

ENLACE ORIGINAL